GARA > Idatzia > Euskal Herria

JAIAK

Los gigantes y cabezudos de Sestao rinden su homenaje a «Txutxo»

Sestao se ha abonado a la fiesta. Con motivo de la festividad de San Pedro, anteayer dieron comienzo diez días ininterrumpidos de festejos con un programa que no da lugar al descanso. La bajada del viernes, con la nueva comparsa de gigantes y cabezudos, y el homenaje a «Txutxo», quien fuera integrante de la misma, dio paso a la lectura del pregón, el saludo de «Ibaitxu» y el tradicional txupinazo. Un inicio prometedor que dio paso a la larga jornada de ayer.

p025_f02_199x124.jpg

GARA |

Las fiestas de Sestao tienen programado para la mañana de hoy un amplio elenco de actos, como las finales del torneo de frontenis; el 76º Concurso de Pájaros Cantores; el triangular de fútbol infantil; la 8ª Feria de Objetos Usados; el 22º Campeonato de Rana; o el pasacalles con la trikitixa de Gaztetxuak.

Éste es el panorama en el municipio de Ezkerraldea que inició sus fiestas el pasado viernes, como cualquier pueblo que celebra San Juan, pero con la salvedad de que aquí las fiestas son las de San Pedro, lo que lleva a una prolongada oferta festiva. El viernes se abrieron las diez txosnas en el parking situado junto a la comisaría de la Ertzaintza y que corresponden a: Salleko Baloncesto, Sestao Fútbol Sala, Balonmano Sestao, Casa Andaluza de Sestao El Olivo; Peña Valverde, Mendieta Kultur Elkartea, Kolektibo Karibe, Asociación Narya, y las cuadrillas Txorromorro y Gazteok Batera.

Entre otras iniciativas, el recinto de txosnas acogerá, precisamente hoy, la iniciativa ``Llénate de emoción'', en el contexto de la campaña de prevención del abuso del alcohol del Gobierno de Lakua y que tiene vocación festiva itinerante. Entre las 19.00 y las 22.00 se realizarán controles de alcoholemia y sólo quienes den negativo podrán hacer jumpyng. Por otra parte, el pasado viernes quedó abierto el recinto ferial en el aparcamiento de Antonio Trueba.

Por lo que respecta a la tarde de hoy, a las 16.30 dará comienzo, también en las txosnas, el campeonato de mus. Más tarde, a las 19.00, entre la Cruz de Kueto y la plaza San Pedro tendrá lugar el pasacalles de gigantes y cabezudos, acompañados de Salleko Gaiteroak, y a las 20.00 se anuncia la actuación de los grupos de danzas Ortzadar y Eusko Lorak, en la plaza del Kasko. El teatro de calle, de la mano de Intrussión Teatro y su obra ``Cabareteros'', podrá ser disfrutado en el entorno del Kasko, Alameda y plaza San Pedro, desde las 20.00. Y de madrugada no se espera mucho jaleo. A las 22.30 saldrán cuatro toros de fuego y media hora más tarde dará comienzo la proyección de cine al aire libre en las txosnas.

Cabe adelantar que la hoguera de San Juan se encenderá mañana, a las 22.30, en la trasera del cementerio de Sestao.

jumpyng

En el contexto de la campaña «Llénate de emoción» entre las 19.00 y las 22.00, en las txosnas, se realizarán pruebas de alcoholemia y quien de negativo podrá hacer jumpyng.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo