GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Playas y piscinas se llenan en el día más caluroso del año

El verano llegó con temperaturas de 35 grados y fuertes tormentas

Había ganas de sol, piscina y playa, y el estreno del verano cumplió con creces. Temperaturas por encima de los 30º en casi toda Euskal Herria y un sofocante calor que por la tarde trajo fuertes tormentas en la zona de Uribe Kosta.

p011_f01_148x204.jpg

Joseba VIVANCO | BILBO

Aquellos calores matutinos trajeron estas tormentas vespertinas. Seguramente lo pensaron muchos de los bañistas a los que la lluvia sorprendió poco después de las cinco de la tarde en playas vizcainas como las de Sopela o Gorliz. Pero ni esas gotas, muy intensas en algunos momentos y lugares, aunque refrescantes, impidieron que fuera el agobiante calor el protagonista del primer día del verano. Tras una de las primaveras más húmedas, la estación estival se estrenó en todo su apogeo, alcanzándose durante la mañana y primeras horas de la tarde temperaturas de hasta 35º en muchos puntos y llenando playas y piscinas.

Calor, mucho calor se pronosticaba para este sábado y así fue. Un vistazo al mapa de temperaturas de ayer en Euskal Herria reflejaba que por la mañana fueron las estaciones de Sodupe (Bizkaia), Laudio y Amurrio (Araba), en las comarcas limítrofes de Enkarterriak y Aiara, las que alcanzaron las máximas, con hasta 35,4º a las 13.30 en uno de los termómetros laudioarras de la red meterológica de Euskalmet. Por la tarde, el sofocón se trasladaba a Gipuzkoa, donde en Lasarte se llegaban a marcar 36,6º.

Registros oficiales que se miden a la sombra y en unas condiciones especiales, con lo que aquellos que pasaron la mañana a pleno sol sufrieron mucho más el horno en que se convirtió este 21 de junio.

En territorio vizcaino el mercurio subió y mucho por la mañana en municipios como los de Zornotza, Elorrio o Mañaria, por encima de esos asfixiantes 35º. Por su parte, en Gipuzkoa las estaciones de Alegia -donde se llegó a los 35,7º a las 14.00-, o de Ordizia se situaron en niveles similares.

En Zuberoa y Nafarroa Begeerea, respectivamente, hasta los 34º llegaron en Maule y a los 33º en Donibane Garazi.

Por lo que se refiere a Nafarroa Garaia, los habitantes de la capital pasaron mucho calor. El termómetro se aupó en Iruñea hasta los 34,8º a primera hora de la tarde, a 34,1º llegaron en Tutera, a los 35º en Bardenas y 35,8º en Doneztebe. Más placentero fue el día en lugares como Aralar, donde el mercurio se estabilizó en torno a los 23º.

Entrada la tarde, el achicarramiento se generalizaba en la zona este de Gipuzkoa, donde un vistazo al mapa de Euskalmet reflebaja temperaturas por encima de los 33º. En torno a las 16.00, los termómetros de sus estaciones marcaban 36,6º en Lasarte, y 36,5º también en Alegi o 36,1º en Belauntza.

Al comenzar la tarde, en la franja vizcaina de Uribe-Kosta se adivinaba la entrada de aire un poco más fresco que iba a deparar agua, ampliándose la zona de lluvia a la comarca de Enkarterri. Sobre las 17.00, desde Barakaldo se podía contemplar ya alguna que otra descarga eléctrica lejana y empezaban a escucharse los primeros truenos.

Poco después, la lluvia irrumpía en municipos costeros al oeste de la capital bilbaina, a donde esas gotas sólo llegaron en alturas como las campas donde se celebra en festival Kobetamendi. En Leioa el viento llegó a alcanzar ráfagas de hasta 35km/h; en Sopela se llegaron a recoger hasta 25 l/m2; mientras en Gorliz la imagen a través de la webcam que ofrece en directo una visión de su playa dejaba constancia de la descarga de agua -la temperaturá a las 18.00 llegó a bajar hasta los 19º-; y en Getxo, de nuevo, volvió a caer agua con mucha intensidad, registrándose problemas en determinadas calles y rotondas, anegándose algún garaje y con alcantarillas que de nuevo no aguantaron. Curiosamente, y como ironizaba un forero en la web Meteored, Euskalmet se limitaba a anunciar en su parte diario que «por la tarde en la costa entraría la brisa».

Horas más tarde, hacia las 21.30, en Donostia también retumbaban los truenos y caían impetuosas trombas.

Seguramente, esa lluvia haya sido un aviso de la que está prevista para esta tarde de domingo. La mañana, según las previsiones, se mantendrá con cielos despejados y con temperaturas algo más moderadas, próximas a los 30º. Habrá que aprovechar, porque para la tarde llega un repentino frente frío que cruzará el Cantábrico y el tiempo cambiará de manera radical, sobre todo a últimas horas del día.

La lluvia persistirá durante la mañana del lunes, para mejorar el tiempo por la tarde-noche y mantener una situación más estable hasta el jueves, cuando las previsiones de Euskalmet apuntan de nuevo a cielos nublados y lluvia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo