GARA > Idatzia > Txirrindularitza

Vuelta a Suiza

Una dura cronoescalada corona a Roman Kreuziger

El corredor checo de Liquigas se aupó al primer puesto de la general tras adjudicarse la penúltima etapa

p051_f01_148x128.jpg

GARA | DONOSTIA

Roman Kreuziger es el descubrimiento de la Vuelta a Suiza, que concluye hoy en Berna. El jovencísimo corredor de Liquigas -cumplió 22 años en mayo-, que ya había destacado recientemente en el Tour de Romandía, sumó ayer la mejor victoria de su corta carrera, a la que esta tarde añadirá la clasificación general de la ronda helvética.

En una cronoescalada durísima -los ciclistas debían superar 1.500 metros de desnivel en los 25 kilómetros entre Altdorf y el alto de Klausen, especialmente exigentes en su segunda parte-, en la que se marcaron grandes diferencias, escaladores y contrarrelojistas lucharon por llevarse el gato al agua. El vencedor, no podía ser de otra manera, fue un hombre que se defiende en todos los terrenos. El checo, campeón del mundo junior en 2004, ha demostrado que puede estar entre los mejores cuando la carretera se empina, pero también destaca en la lucha contra el crono. Una de las dos victorias que lucía su palmarés hasta ahora, de hecho, la había conseguido en esta modalidad, en la que este año también se había movido con los mejores en la Paris-Niza o en el Tour de Romandía -el año pasado fue segundo en las prólogos de ambas-. Precisamente en la prueba suiza, el pasado mes de mayo, firmaba su mejor actuación hasta el momento en una prueba por etapas, al concluir en la segunda plaza, por detrás de Andreas Klöden.

También precisamente, fue el corredor alemán uno de los pocos que ayer pudo seguir la estela de Kreuziger, al acabar tercero, a 17 segundos. En medio se coló Rujano, cuyo tiempo pareció imbatible durante casi toda la carrera.

Damiano Cunego, Franck Schleck, el incombustible Jens Voigt -también estuvo con los mejores en la dura cronoescalada a Corones del pasado Giro- e Igor Anton completaron las primeras posiciones de la etapa, aunque sus diferencias fueron considerablemente mayores. 1.'49'' cedía, concretamente, el corredor de Euskaltel-Euskadi, en una buena actuación.

No se puede decir lo mismo del hombre que partía con el maillot de líder. Kim Kirchen, que contaba con 27 segundos de ventaja sobre Kreuziger, se dejaba tres minutos y medio por el camino, lo que le hacía incluso salir del podio, para caer hasta la séptima plaza de la clasificación general.

Sí se mantiene entre los tres mejores Igor Anton, al que sólo superan en la general Kreuziger y Klöden. Y así terminarán las cosas porque la última etapa de la Vuelta a Suiza parece reservada a los sprinters. Aunque la recta final de los 168 kilómetros entre Altdorf y Berna, con dos puertos de 4ª y circuito urbano de remate puede dejarles con un palmo de narices.

Cavendish y Gasparotto se reparten laureles

Mark Cavendish fue el más rápido en el sprint con el que concluyó la última etapa de la Ster Elektrotoer. El velocista de High Road se repartió los laureles de la última jornada con Enrico Gasparotto (Barloworld), que concluyó como líder de la clasificación general.

Cambio de líder en la etapa reina de la Route du Sud

La etapa reina de la Route du Sud, que incluía las ascensiones a Tourmalet, Val Louron y Peyresourde, y final en Superbagneres, se saldó con el triunfo de Przemsyslaw Niemec (Miche). Daniel Martin (Slipstream), que fue cuerto en meta, es el nuevo líder de la prueba francesa.

Etapa y liderato para los corredores de Agritubel

Alegría por partida doble para Agritubel en la segunda etapa de Les Boucles de Mayenne. Jimmy Casper se ajdudicó la etapa, al imponerse en el sprint del numeroso grupo de escapados y Freddy Bichot, tercero en línea de meta, se aupó al primer puesto de la general.

Triunfo de Polikeviciute en la llegada a los Alpes

Rasa Polikeviciute se adjudicó la sexta etapa del Tour femenino, con llegada en Vilard de Lans, aunque Karin Thurig se mantiene al frente de la general. La prueba concluye hoy con una durísima etapa, que incluye los ascensos a Izoard y Montegenevre y el final en Sestrieres.

PROMESA

Campeón del mundo junior en 2004 y con 22 años recién cumplidos, Roman Kreuziger progresa rápidamente. Esta temporada ya acabó en segunda posición el Tour de Romandía y hoy se adjudicará su primera carrera por etapas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo