XVII Marcha Cicloturista Internacional Quebrantahuesos
El calor dificulta una marcha que tuvo en José Belda y Jone Mujika sus vencedores
GARA | SABIÑÁNIGO
El intenso calor fue el principal protagonista de la XVII Marcha Cicloturista Internacional Quebrantahuesos. Muchos ciclistas debieron echar pie a tierra debido al bochorno que dificultaba todavía más un recorrido ya de por sí peliagudo. En el apartado más deportivo, José Belda -seguido por Joseba Albizu- y Jone Mujika fueron los vencedores en categorías masculina y femenina, respectivamente.
El calor provocó el desfallecimiento de varios participantes y también los servicios sanitarios debieron intervenir para atender contusiones y roturas por caídas. El caso más grave fue el traumatismo craneoencefálico de uno de los participantes, quien fue traslado al Hospital San Jorge de Huesca.
De hecho, la propia Jone Mujika destacó la necesidad de ahorrar energías a la hora de acometer el Quebrantahuesos sin desfallecer.
«La verdad, hasta que me lo han dicho, no sabía que fuera la vencedora entre las mujeres. He intentado dosificarme al principio para no venirme abajo y, aunque he tenido malos momentos, he podido llegar».
Además, Mujika subrayó los ánimos recibidos por parte de los aficionados. «Había mucha gente en el ascenso del Portalet y ha sido impresionante», dijo.
Homenaje a Rominger
Participaron finalmente 7.209 deportistas de los 8.000 inscritos, que comenzaron la prueba en la que se rindió un sentido homenaje al vencedor de tres Vueltas y el Giro de 1995, el suizo Tony Rominger.