GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale insta a no repetir los errores del pasado

Con su propuesta para avanzar hacia un nuevo marco democrático como punto de partida para llegar a un acuerdo sin exclusiones de ningún tipo, la izquierda abertzale considera que tanto PNV y Nafarroa Bai, por un lado, como PSOE y PP, por otro, intentan engañar a la ciudadanía vasca. En su opinión, el ejercicio del derecho a decidir en Euskal Herria pasa por asumir que todos los proyectos políticos, incluido el de la independencia, se puedan materializar.

p018_f03_199x160.jpg

Asier VELEZ DE MENDIZABAL |

La izquierda abertzale recalcó ayer que para superar «el conflicto político» que vive Euskal Herria es imprescindible consensuar «un acuerdo sobre el establecimiento del marco político que reúna a todas las fuerzas políticas, sociales y sindicales sin exclusiones territoriales ni ideológicas».

En una conferencia de prensa ofrecida en Iruñea, Shanti Kiroga anunció que «la propuesta de acuerdo democrático» debe pasar por «el reconocimiento de Euskal Herria como sujeto de decisión, la superación de la partición territorial impuesta, y la articulación política institucional de Araba, Gipuzkoa, Bizkaia y Nafarroa Garaia que reconozca el derecho a decidir de los ciudadanos sobre cualquier proyecto político incluida la independencia».

Además, según explicó el portavoz abertzale, esta propuesta también contempla «una autonomía política con derecho a decidir para Ipar Euskal Herria», así como «la posibilidad de crear unas instituciones nacionales donde poder desarrollar todo los derechos para todos los ciudadanos».

Kiroga criticó duramente la actitud del PNV, al que acusó de «buscar un nuevo acuerdo con el PSOE que sirva para retocar el marco autonómico y para mantener y garantizar sus negocios y sus espacios de poder», aunque para ello «deba defender el mantenimiento de la impuesta división y eso suponga cerrar las puertas a la independencia». A su parecer, la opción jeltzale «está mal vista por la mayoría de la ciudadanía» del país, porque al fin y al cabo «supone un fraude después de 30 años» y por ello «lo envuelven con una especie de envoltorio abertzale, mediante una consulta que no tienen intención de hacer».

De ese modo, apuntó que NaBai, a la que definió como «un apéndice ejecutor de la política del PNV», es el complemento que necesita la formación jeltzale en Nafarroa «para desdibujar y desvirtuar los auténticos parámetros del marco político». Denunció también que la coalición «ha intentado que lo que se plantea como un cambio político no vaya más allá de lo que es una reforma puntual del actual Amejoramiento del Fuero», algo que a su modo de ver «es hacer caso omiso al derecho a decidir de los navarros, llevando a cabo un fraude político».

El portavoz abertzale denunció que EAJ-PNV, ha tomado una opción estratágica mediante la que «pretende mantener el actual marco, aunque con ello se perpetue la partición territorial». Asimismo, Kiroga quiso recordar que en las conversaciones de Loiola la formación jeltzale «dijo no al reconocimiento del derecho a decidir en los cuatro territorios, a que todos los proyectos sean realizables, y a un órgano institucional común que que redacte un estatuto de autonómia para Nafarroa, Araba, Gipuzkoa y Bizkaia».

«En ese momento decidieron levantarse de la mesa, evidenciando el fraude que querían realizar a partir de entonces. Tanto PNV como PSOE negaron un escenario que pueda abrir las puertas para la autodeterminación de Euskal Herria, y apostaron por diluir el deseo y necesidad de cambio de la mayoría de la sociedad vasca para tratar de limitarlo en una reforma del marco que cierre las puertas a la independencia y nos encadene definitivamente a la Constitución española», lamentó Kiroga.

En su opinión, la izquierda abertzale «es el principal obstáculo para poder llevar a cabo esta estratégia» y por ello están intentado «hacerla desaparecer».

No repetir errores del pasado

Según Kiroga, la situación que vive ahora Euskal Herria, «salvo alguna diferencia, es muy similar a la de hace 30 años», y advirtió que para que «el cambio sea democrático no deben repetirse los errores del pasado, como en su día lo fue la exclusión de los ciudadanos navarros». Así, recordó que en 1978, los ciudadanos de Euskal Herria rechazaron la Constitución española y que el Amejoramiento «no fue consultado».

«Por eso, quizás, en estos 26 años de Amejoramiento, han intentado crear una Navarra virtual anti-vasca, separada del resto de Euskal Herria», comentó el portavoz abertzale, al tiempo que apuntó que ese marco autonómico «ha servido para el secuestro de la palabra de los navarros y en consecuencia, para alimentar el conflicto».

El portavoz independentista resaltó el hecho de que «en los tiempos de cambio», tanto el PP y como el PSOE, hacen en Madrid «una especie de pacto antinatura, uniéndose y haciendo que sea imposible cualquier tipo de cambio».

Iniciativa por «el cambio político» en Bilbo, Donostia y Gasteiz

Miles de ciudadanos recorrieron ayer las calles de Bilbo, Donostia y Gasteiz a convocatoria de la izquierda abertzale y bajo el lema «Euskal Herriak behar duen aldaketa. Lau herrialdeetarako autonomia eta erabakia», al objeto de reclamar «un verdadero cambio político» y rechazar que «bajo la retórica y la falsa defensa del derecho a decidir, se imponga un nuevo fraude autonómico».

En Bilbo, al igual que en Donostia, estaba previsto que la marcha partiera a las 18.00, aunque la manifestación no salió del Sagardo Corazón hasta prácticamente las 18.30. A la cabeza de la marcha se situaron destacados representantes de la izquierda abertzale, como la electa foral Arantza Urkaregi o el ex edil bilbaino Dabi Alonso, entre otros.

A lo largo del recorrido por la Gran Vía, precedidos de dos furgonetas de la Ertzaintza, los manifestantes, algunos de los cuales portaron ikurriñas, corearon lemas como «Demokrazia Euskal Herriarentza», «Euskal Herria aurrera», «Errepresioa ez da bidea» o «Independentzia», para concluir finalmente en la plaza del Arriaga. La manifestación de Donostia partió desde el Boulevard, mientras que en Gasteiz, la marcha arrancó a las 19.00 de la plaza Bilbao.

A la finalización de la marcha de Bilbo, la sindicalista Itziar Lopategi se refirió al PNV para afirmar que el partido jeltzale «no desea un proyecto abertzale para Euskal Herria», sino que pretende «vender un proyecto que presenta como único en el mercado, aunque hace tiempo que está caducado». Lopategi reiteró la «validez» de la propuesta de Marco Democrático. K.P.

renuncia

Shanti Kiroga denunció que durante la transición el PNV «renunció a un marco común para los cuatro territorios a cambio de un plato de lentejas autonómicas que todavía no se las han dado completamente».

cambio de cromos

Recordó que, en aquel entonces, la formación jeltzale recibió a cambio «las alcaldías de Gasteiz, Bilbo y Donostia», y alertó de que ahora «quiere hacer una especie de repetición de aquello, no superando el marco actual».

PROPUESTA

La izquierda abertzale aboga por alcanzar un gran acuerdo con todas las fuerzas políticas, sociales y sindicales del país que «reconozca a Euskal Herria como sujeto de decisión y supere la partición territorial impuesta»a

PP y PSOE

En referencia a PSOE y PP, puso de relieve que «en los tiempos de cambio» en Euskal Herria esos dos partidos siempre alcanzan «una especie de pacto anti-natura, uniéndose para que ese cambio sea imposible».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo