GARA > Idatzia > Euskal Herria

Marismas de Aieri: el falso discurso sostenible en un escenario trampeado

A tres años de que la mayoría del Ayuntamiento de Ondarroa aprobara el avance del plan urbanístico para las marismas de Aieri (485 viviendas), la actual gestora, surgida tras impedir gobernar a la mayoría de ANV, considera el proyecto «actuación preferente».

p022_f01.jpg

Kepa PETRALANDA

Silencio administrativo, falta de transparencia y ausencia de sensibilidad ambiental. Todo ello rodea la actuación municipal en relación con el futuro de la marisma de Aieri, en el río Artibai, dentro del término municipal de Ondarroa. Hace ya tres años que el Ayuntamiento, entonces dirigido por el PNV, aprobó el avance de un plan que contempla la construcción de 487 viviendas.

Un año más tarde, los grupos ecologistas Mutriku Natur Taldea, Eguzki y Ekozain denunciaron, de la mano de Los Verdes, ante la Comisión Europea tanto este plan urbanístico como el proyecto de saneamiento sobre la cuenca del Artibai ejecutado por la Diputación de Bizkaia, por incumplimiento de la normativa medioambiental.

Evidenciaron los ecologistas que no se respetaban las figuras de protección de las que goza el Artibai, enclave calificado de Lugar de Interés Comunitario e incluido en la Red Natura 2000, y constataron que la ejecución combinada de ambos proyectos, «además de suponer la definitiva desaparición de la marisma, son incompatibles con la política de recuperación de humedales y del litoral».

Tras la elecciones municipales del pasado año, con la consiguiente victoria de ANV y, por medio de la aplicación del apartheid político, la posterior configuración de una gestora presidida por Félix Aranbarri y que cuenta con la presencia de Josune Ariztondo, actual diputada de Cultura, no parece que los planes hayan cambiado. De hecho, Eguzki registró en junio de 2007 alegaciones al avance del plan, que incidían en la inexsitencia del reglamentario procedimiento de evaluación de impacto medioambiental, la puesta en peligro de la pervivencia del visón europeo y la necesidad de estudiar la inundabilidad y las avenidas periódicas del cauce del río en este entorno. Sin respuesta.

Convenio con Visesa

Al silencio administrativo que ha acompañado todas las iniciativas vecinales cabe añadir, por si quedaba alguna duda, que a finales de enero de 2008 el pleno municipal sirvió para hacer saber que la urbanización y edificación de viviendas en Aieri es «actuación preferente» de la legislatura para la gestora municipal de Ondarroa. El Pleno decidió suscribir un convenio de cooperación urbanística con el Departamento de Vivienda del Gobierno de Lakua para impulsar el desarrollo de la urbanización de la zona de Aieri. En la ejecución de este acuerdo, el Departamento de Vivienda actuará a través de su sociedad pública Visesa, y en él está previsto realizar en el área de Aieri, en una primera fase, toda la urbanización y en una segunda, acometer la edificación de las 487 viviendas.

Responsables de la gestora municipal señalaron, en el contexto de la declaración de prioridad anteriormente señalada, que «el Ayuntamiento tiene como objetivo prioritario garantizar a los vecinos el derecho a acceder a una vivienda digna y es esencial desarrollar una política social de promoción de vivienda protegida para dar protección y satisfacción a los intereses sociales de los habitantes de Ondarroa».

Eguzki, por su parte, ha denunciado que en Ondarroa existe prácticamente el mismo número de viviendas vacías que el que se pretende levantar en Aieri. Este colectivo, junto con la plataforma Aieri Zaindu, han denunciado recientemente ante el Ararteko el «oscurantismo» y la «falta de transparencia» de la actual gestora municipal en relación a los planes de urbanización diseñados para las marismas.

Además de comunicarle el silencio admistrativo que se da en este asunto, han trasladado al Ararteko la solicitud que se hizo en su día para que la Administración costera estudie las cotas de inundabilidad y avenidas periódicas a lo largo del Artibai, teniendo en cuenta el gran movimiento de tierras que ocasionará la puesta en marcha de la urbanización proyectada en Aieri.

Visesa promueve con larrain y prevé iniciar las obras la primera semana de 2009

La operación «mixta público-privada» que prevé Visesa-Orubide, a través de la promotora Larrain, busca la promoción de «un área `urbana' paralizada hace años que permita realizar la expansión del núcleo urbano de Ondarroa».

La citada operación prevista en Aieri alcanza una superficie de 97.218 metros cuadrados y plantea «posibilitar la construcción de un porcentaje igual o superior al 50% de vivienda protegida». Con una inversión prevista de 80.946.495 euros, Orubide prevé casi 22 millones para adquisición de suelo y urbanización, y cerca de 60 en obras de edificación.

En la web de Orubide también se establece que el 90% de las 487 viviendas previstas en el humedal de Aieri serán protegidas, por un 10% de vivienda libre. El inicio de las obras se ha previsto para la primera semana de 2009, para finalizar la edificación dos años más tarde. K.P.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo