GARA > Idatzia > Euskal Herria

Vecinos de Lekeitio defienden un pueblo «vivo» frente a la variante en ejecución

GARA |

Numerosos vecinos de Lekeitio respondieron a la convocatoria Plaza Bete que había sido realizada por la plataforma surgida en contra del proyecto de variante para este municipio costero al objeto de reivindicar un «Lekeitio vivo».

La jornada reivindicativa incluyó la presentación, en directo, por parte de los grupos de rock del pueblo, de la canción creada expresamente como aportación al sentir contrario a esta infraestructura. Por otro lado, también se realizaron grafitis con textos y dibujos alusivos al rechazo que buena parte de la población de Lekeitio manifiesta a la variante.

Las obras de la variante continúan sin descanso. La Diputación señala que el proyecto pretende «liberar el casco urbano lekeitiarra del tráfico de paso, a la vez que se mejora el trazado de la carretera de acceso desde Gernika o la seguridad tanto de vehículos como de la ciudadanía».

Junto a la variante se pretenden construir dos rotondas. La obra tiene un presupuesto de casi 26 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses, y proporcionará entre 800 y 1.000 plazas de aparcamiento disuasorio para quienes lleguen a Lekeitio.

Los actuales responsables municipales, por su parte, aseguran haber facilitado a la plataforma, que ha recibido más de 1.000 apoyos, «toda la información que han solicitado. «Mienten cuando afirman lo contrario», llegó a declarar el alcalde de la localidad, José María Cazalis (PNV).

«Además de los boletines y de los datos divulgados por la prensa, varios grupos de personas de la plataforma han estado en el Ayuntamiento con todo el expediente de la variante, acompañados y asesorados por un geólogo», añadió el primer edil.

No son de la misma opinión los integrantes de la plataforma que aglutina en la actualidad el rechazo al proyecto y que ha solicitado la paralización de las obras de la circunvalación, hasta la celebración de una consulta popular.

Pero junto a la petición de un referendo acorde con las «dimensiones» del proyecto o a la petición de mayor información, quienes rechazan en Lekeitio la variante en construcción han situado también la atención sobre el riesgo que de que esta localidad costera pierda el equilibrio que tradicionalmente se ha mantenido con el turismo que llega al municipio vizcaino.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo