GARA > Idatzia > Euskal Herria

Cabieces advierte a Ibarretxe de que los tribunales truncarán su consulta

El delegado del Gobierno español en la CAV, Mikel Cabieces, censuró la pretensión de Ibarretxe de que en el supuesto de que, este viernes sea aprobado el proyecto de Ley de Consulta por la Cámara de Gasteiz, prosiga con la iniciativa de llevar a cabo una consulta. Cabieces antepuso a ese supuesto el veredicto de los tribunales españoles y recordó que el Gobierno español ya ha señalado que «es ilegal».

p013_f01.jpg

GARA |

El ex alcalde de Portugalete y delegado del Gobierno español en la CAV, Mikel Cabieces, recordó ayer al Ejecutivo de Lakua que Madrid «ha sido claro y transparente desde el primer día» insistiendo en que la consulta que impulsa el tripartito «es ilegal». Subrayó que no puede «creer» que Juan José Ibarretxe pretenda seguir con su iniciativa en caso de que los tribunales fijen que la ley española no lo permite, en el supuesto de que este viernes la Cámara de Gasteiz apruebe el Proyecto de Ley de Consulta.

En una entrevista publicada ayer en el diario «El Correo español», el delegado del Gobierno español en Gipuzkoa, Araba y Bizkaia indicó que la «ventaja de esta situación» es que el carácter legal o ilegal de la citada consulta «lo va a resolver un juez», pero, asimismo, aseguró, en tono jocoso, que «la pena es que si la consulta llega a los tribunales, le van a condenar a pagar las costas al Gobierno Vasco y ese dinero sale del bolsillo de todos los ciudadanos».

Con ese tono de advertencia hacia el Gobierno tripartito, Cabieces reiteró que «antes de la consulta está la legalidad, que nos hace a todos iguales», e hizo hincapié en que «el Gobierno (español) tiene la obligación de velar por que se cumpla la Ley». En ese sentido, recordó que «por mucho que diga el Ejecutivo autónomo que la consulta es legal, su propio órgano consultivo sobre temas jurídicos está dividido en este tema».

Zapatero, «patriota vasco»

«A cualquier responsable político le atribuyo el ser un demócrata, hasta que se demuestre lo contrario», afirmó el delegado del Gobierno español refiriéndose a Juan José Ibarretxe y a su pretensión de seguir con la iniciativa de la consulta popular.

En este punto, Cabieces trajo a colación la política del Gobierno del PSOE hacia Euskal Herria y afirmó que, a su entender, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, «va a pasar a la historia como uno de los presidentes más patriotas vascos que ha habido. Todo lo que hace con respecto a este territorio tiene que ver con construir una Euskadi de progreso donde quepan todos los vascos. Y quiere que eso los decidan los vascos. Ése es el concepto más patriota que existe».

Preguntado sobre la idea del Departamento de Justicia de Lakua de «crear una dirección para atender a las víctimas de la violencia policial», indicó que considera «un despropósito y una injusticia» que se cuestione a las FSE. «La evidencia dice que la Guardia Civil es uno de los colectivos que más víctimas ha puesto», prosiguió Cabieces, a la par que denunció que el tripartito, «en vez de resaltar la ejemplardad de su comportamiento, lo que ha preferido es poner en valor la excepcionalidad».

cumplir la Ley

«Antes de la consulta está la legalidad», subrayó el delegado del Gobierno español en la CAV, a la par que advertía que «el Gobierno tiene la obligación de velar por que se cumpla la Ley».

ser «un demócrata»

«A cualquier responsable político le atribuyo el ser un demócrata, hasta que se demuestre lo contrario», comentó Mikel Cabieces en alusión a Juan José Ibarretxe.

López ensalza los pactos locales del PSE y los coloca ya en Lakua

El secretario general del PSE y candidato a lehendakari, Patxi López, continúa inmerso en su particular campaña electoral para dirigir el Gobierno de Lakua y, ayer, volvió a ensalzar los acuerdos de gobernabilidad municipal del su partido y extrapolarlos para el caso de que se hagan con Lehendakaritza. En una entrevista publicada por el «Diario Vasco», López se situó ya en el día siguiente a los próximos comicios autonómicos y afirmó que primará «el entendimiento y el diálogo» en la búsqueda de «apoyos amplios» para llegar a gobernar y, por consiguiente, rechazó llevar a cabo «un frente común» con el PP, aunque no descartó su apoyo.

López consideraa que los alcaldes del PSE «son la demostración de que el diálogo y el entendimiento son factibles» y que «los municipios gobernados por el PSE son espacios de diálogo y de convivencia». Aseguró que un futuro Gobierno de Lakua presidido por el PSE no sería «un gobierno contra nadie, ni para pasar facturas ni revanchas a nadie», sino que «tenderemos la mano para hacer país, no para las trincheras». Al respecto, reiteró que no rechazaría el apoyo del PP, pero destacó que, «para hacer país», un pacto entre «socialistas y nacionalistas es fundamental».

Ante el debate del proyecto de Ley de Consulta que acogerá la Cámara de Gasteiz el próximo viernes, el secretario general del PSE afirmó que «los 18 parlamentarios del PSE van a votar en contra de una propuesta que, lejos de unir a la sociedad vasca, divide». Además, criticó que, a su entender, «últimamente cada una de las grandes frases que utiliza Ibarretxe oculta una gran mentira». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo