GARA > Idatzia > Euskal Herria

SOS Deiak activa para hoy la alerta naranja con lluvias de hasta 30 l/m2 en una hora

SOS Deiak advirtió ayer de que durante la jornada de hoy, especialmente esta tarde, pueden producirse en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa chubascos tormentosos localmente fuertes y con granizo, pudiéndose llegar a superar los 30 l/m2 en una hora.

GARA |

Después de una madrugada, la del domingo, en que mientras en Uribe Kosta aún les duraba el sobresalto de las fuertes lluvias de la tarde anterior, en Gipuzkoa se iban a la cama con tormentas eléctricas y en lugares como Lodosa pasaban la noche más calurosa del año con hasta 22º, para hoy se anuncia alerta naranja en previsión de chubascos fuertes.

El Centro de Coordinación de Atención de Emergencias SOS Deiak parece haberse curado en salud y ayer avisó a las instituciones competentes, servicios de emergencias y diferentes empresas de servicio público, para que tomen las medidas oportunas en caso de producirse episodios de lluvia intensos y localizados, que podrían superar los 30 l/m2 en una hora. Con esta precipitación es previsible que se produzcan problemas allá donde descargue.

De cara a la ciudadanía se mantienen igualmente los consejos de estar atentos en caso de fuertes tormentas, a las crecidas de los ríos si se vive o se encuentra acampado en zonas próximas a los cauces o susceptibles de anegarse, y ante la posibilidad de inundaciones en garajes, lonjas o plantas bajas.

Nafarroa se libra de la alerta

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), por su parte, anunció para esta próxima madrugada chubascos que pueden ser localmente fuertes.

Por lo que respecta a Nafarroa, AEMET anuncia para este lunes un aumento progresivo de la nubosidad hasta quedar el cielo cubierto, chubascos débiles o moderados, acompañados de tormentas, que pueden llegar a ser fuertes en algunos puntos, principalmente en la mitad occidental o el Pirineo. Para mañana, prevé también lluvias fuertes por la mañana, aunque remitirán a mediodía.

Tienen una larga experiencia como seteros, pero los hermanos oreretarras Joxan y Joxe Manuel Otaegi nunca habían dado con una xixa de este tamañano, como se aprecia en la fotografía enviada por ellos.

ayer, calor

Ayer, el sur de Araba y Nafarroa volvió a superar los 30º, con registros que alcanzaron los 30,5º en Gasteiz o los 35,2º en Bardenas, 34º en Tutera y 33,9º en Tafalla.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo