GARA > Idatzia > Futbola

Casillas para a Italia y aumenta su leyenda

El portero del Madrid detuvo los lanzamientos de penalti de De Rossi y Di Natale y fue clave para que los españoles terminasen un nefasta racha que les impedía avanzar más lejos de cuartos de final desde 1984

ESPAÑA 0

ITALIA 0

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

Increíble, pero cierto. España superó ayer los cuartos de final a Italia gracias al buen hacer de Iker Casillas en la tanda de penaltis. El portero del Real Madrid aumentó su leyenda particular, cimentada sobre todo en actuaciones decisivas con su club como en la final de la Champions de 2002 ante el Bayer Leverkusen y en innumerables choques ligueros, al detener los lanzamientos de Danielle de Rossi y Di Natale.

A priori, todo parecía en contra de los españoles, el partido se jugó en un 22 de junio-una jornada especialmente negativa para ellos, ya que en ella han sido eliminados en varios campeonatos- e Italia era la campeona del mundo. Claro, que por pura lógica, alguna vez tenían que romper ese maleficio que les impedía pasar más lejos de cuartos de final desde la Eurocopa de 1984 cuando se plantaron en la final, también tras vencer a Dinamarca a penaltis.

Después, los españoles han acumulado fracaso tras fracaso. Los nombres de sus verdugos son recordados, Jean Mari Pfaff, Stojkovic, Baggio, Seaman o Zidane, al igual los de los jugadores de la selección española que marraban en el momento clave como fueron los casos de Eloy Olalla, Salinas, Zubizarreta, Raúl o Joaquín. Así, hasta que ayer Cesc Fábregas marcó su penalti.

Con esta clasificación, los hispanos se enfrentarán a la Rusia de Hiddink el jueves a partir de las 20.45. Ambos conjuntos se midieron en la primera fase con victoria española por cuatro a uno. Un choque que tampoco sirve como referencia, ya que el crecimiento ruso durante el torneo ha sido enorme, sobre todo, desde que ha vuelto Arshavin.

Para repetir lo que lograron en la primera fase, los españoles tendrán que mejorar la aportación futbolística que realizaron ayer. Si bien es cierto que practicaron un fútbol más estético que Italia, la realidad es que los 120 minutos de juego del tiempo reglamentario y de la prorroga fueron intensos, pero desde luego nada brillantes.

Los españoles llegaron más a las inmediaciones del área de Buffon en la primera mitad, gracias a gozar de mayor posesión, y tuvieron opciones merced a dos lanzamientos lejanos de Silva y otro de Iniesta. El peligro italiano, llegó a través de las acometidas de Cassano por la banda izquierda, zona del campo donde Ramos hizo aguas.

La segunda mitad, arrancó aún más igualada. Los italianos tuvieron más el balón, no demasiado, y se encontraron más cómodos. En los primeros relevos en el partido, Fábregas y Cazorla entraron por España, mientras que Camoranesi lo hizo en las filas transalpinas. La inclusión por Perrotta del jugador de origen argentino dio mayor sentido al juego de los azzurri.

De hecho, fue precisamente el medio de la Juventus quien disfrutó de la mejor ocasión de todo el encuentro. Tras aprovecharse de un barullo en el área pequeña, el jugador nacido en Argentina remató a bocajarro, pero Casillas salvó el balón con los pies, emulando a los grandes porteros de balonmano.

Los últimos 10 minutos del tiempo reglamentario fueron tremendamente intensos. Los italianos acusaron el bajón físico y de la mano de Fabregas, poco a poco, España embotelló a los de Donadoni en su área. Sin embargo, no concretó el peligro y el partido se fue a la prorroga. Un tiempo extra donde no ocurrieron grandes cosas y que murió en la lotería de los penaltis. Una suerte donde se vieron las caras los dos mejores metas del mundo, Iker Casillas y Gighi Buffon, y en la que el madridista estuvo más acertado.

españa

0

ITALIa

0

Marcello Lippi podría volver a la selección italiana

La eliminación de los azzurri de la Eurocopa tendrá una consecuencia casi segura: el cese de Roberto Donadoni. El ex jugador del Milan ha estado cuestionado casi en todo momento y su sustituto más probable es Marcello Lippi. De su mano, Italia ganó el Mundial de 2006.

Hinchas españoles silban el himno transalpino

Tal y como viene siendo tónica habitual en el campeonato, algunos aficionados españoles silbaron al himno del rival. Un comportamiento reprobable y que ayer se repitió con la selección italiana. Una práctica que en el Estado francés, por ejemplo, está penalizada.

Alemania, la única de las grandes que sigue adelante

La Eurocopa sólo cuenta con un campeón del mundo en liza. Las eliminaciones de Francia, primero, y de Italia, ayer, han dejado a los teutones como única selección históricamente grande con opciones. En caso de alzarse con el trofeo, los germanos sumarían su cuarto título.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo