GARA > Idatzia > Euskal Herria

Osakidetza hará a todas las embarazadas pruebas para evitar malformaciones

Osakidetza implantará a partir del primer trimestre de 2009 nuevas técnicas combinadas de pruebas bioquímicas y ecográficas para la detección prenatal del síndrome de Down y otras malformaciones cromosómicas que ofertará a la totalidad de las mujeres embarazadas.

p020_f01_097x144.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

El Departamento de Sanidad de Lakua ofertará a todas las embarazadas que optan por el sistema público de salud de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, independientemente de su edad, unas técnicas de cribado del síndrome de Down y otras cromosomopatías que ya se utilizan en Nafarroa. Las pruebas, que mejoran de forma importante la cobertura actual en cuanto a tasas de detección cercanas al 90%, y de seguridad, con reducción de pérdidas fetales, se pondrán en práctica en fase piloto a partir de setiembre, según avanzó el consejero Gabriel Inclán.

El programa contempla una prueba combinada en el primer trimestre que utiliza dos marcadores bioquímicos y uno ecográfico -la Translucencia Nucal- entre las semanas 11 y 13 de embarazo además de la edad. Además, se podrán detectar otras trisomías como el síndrome de Patau -cinco casos en la CAV en 2005-, o el síndrome de Edwar -del que se descubrieron catorce casos en 2005-, que, subrayó Inclán, «están asociados a diversas malformaciones y a mal pronóstico».

La implantación de esta técnica supondrá una importante reducción en el número de amniocentesis que, en cualquier caso, se seguirán efectuando de manera preventiva cuando las mujeres mayores de 35 años así lo soliciten a su ginecólogo. El responsable de Sanidad recordó que este procedimiento invasivo, la amniocentesis, conlleva ciertos riesgos, entre ellos el de pérdida fetal que se produce aproximadamente en el 1% de los casos y que justifica la necesidad de establecer indicaciones precisas para el mismo.

Inclán incidió en que las anomalías congénitas son la segunda causa de mortalidad en menores de un año, con tasas que se situaron entre el 20,8% y el 32,8% en el periodo 2000-2005. El síndrome de Down, aclaró, es el transtorno cromosómico más frecuente. En 2005 se detectaron 66 casos en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, 54 de ellos -el 81%- de forma prenatal y los 12 restantes al nacimiento o en el periodo postnatal.

De esta última docena, la mayoría -nueve- correspondieron a mujeres menores de 35 años. «Al limitar la amniocentesis a mujeres mayores de 35 años, la mayoría de los casos que no detectamos prenatalmente están por debajo de esa edad», confesó el consejero.

Ésa es la razón que, explicó el titular de Sanidad del Gobierno de Lakua, les llevó «a trabajar en la búsqueda de mejores alternativas, más efectivas y que minimicen los efectos secundarios como pérdidas fetales por la realización de pruebas prenatales invasivas». Una labor que ha llevado a la implantación de estas nuevas técnicas con las que, además, se pretende reducir «un número considerable de pruebas invasivas mediante amniocentesis y, con ello, de pérdidas fetales».

El nuevo programa de Osakidetza, que obligará a la contratación de nuevos ginecólogos y a un desembolso anual de un millón de euros adicional, aprovecha el proceso habitual de control del embarazo, por lo que, según apuntó Inclán, «no genera más visitas de la embarazada ni distorsiona el circuito de atención existente.

Hándicap

Al haber limitado la amniocentesis a las mujeres mayores de 35 años, la mayoría de los casos que no se detecta prenatalmente corresponde a menores de 35 años. Con la nueva técnica tratarán de disminuir el número.

Centros

Las pruebas de medición de la Translucencia Nucal se efectuarán en los hospitales públicos de Cruces, Basurto, Galdakao, Donostia, Bidasoa, Zumarraga, Arrasate, Mendaro y Txagorritxu.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo