GARA > Idatzia > Euskal Herria

Exigen normas contra la contaminación electromagnética

GARA |

Ecologistas reclamaron ayer al Parlamento de Gasteiz la aprobación de una Ley General de Telecomunicaciones y una normativa sobre control del espacio radioeléctrico que regulen en la CAV la emisión de ondas electromagnéticas.

En un comunicado conjunto emitido ayer por la Coordinadora Vasca de Afectados por la Contaminación Electromagnética y los grupos ecologistas Sagarrak y Ekologistak Martxan, estas agrupaciones demandaron también la aprobación en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa de una Ley del Sector Eléctrico, así como de reglamentos que regulen las líneas de alta tensión.

Con motivo de la celebración hoy, por parte de ecologistas y grupos vecinales, del Día contra la Contaminación Electromagnética, estas agrupaciones alertaron del «alarmante aumento de la contaminación electromagnética» en la CAV. Este índice de polución está motivado, según estos grupos, por los campos electromagnéticos de baja frecuencia de las líneas eléctricas, subestaciones y transformadores y por las radiaciones de los repetidores de telefonía móvil y de otros sistemas de comunicaciones como Wifi y WiMAX.

A su juicio, la legislación española, por la que se rige en esta materia la CAV, no evita estos índices de contaminación electromagnética porque «obedece a los intereses de las empresas eléctricas y las grandes operadoras de la telefonía móvil».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo