GARA > Idatzia > Euskal Herria

Protesta por la situación de la vivienda ante el Ayuntamiento de Iruñea

El movimiento por el derecho a la vivienda protestó el sábado ante el Ayuntamiento de Iruñea denunciando «la actual política dedicada a la especulación y los intereses económicos de los empresarios del sector». Lo hicieron pese a las trabas impuestas por la Policía Municipal.

p022_f02_097x084.jpg

Jasone MITXELTORENA |

Jóvenes de Iruñea se plantaron ante el Ayuntamiento el sábado pasado protestando por la actual situación respecto a la vivienda. Una tienda de campaña denunciaba la precariedad a la que están condenados quienes optan por dejar la casa familiar. Esta idea iba a ser reflejada en la acampada organizada en el parque Antoniuti, pero la fuerte presencia policial, unida a la presión que los agentes municipales ejercieron sobre los organizadores -fueron identificados y les retiraron el material informativo-, hizo que al final se decidiera desconvocar el acto.

Gritos como «Barcina, que pasa, tú ya tienes casa», pusieron en evidencia el abandono de las instituciones hacia los derechos de la ciudadanía que, como criticaron, lejos de garantizarlos, «especulan y negocian con ellos». La movilización se sitúa dentro de la dinámica que desde hace varios meses llevan a cabo las plataformas Gure Ataria, Gazte Aterpea, Vivienda Digna y Kalean, y éste fue el primer «Etxebizitzaren aldeko eguna» organizado conjuntamente con IGA. Aunque finalmente se suspendieron los actos organizados para la jornada, la protesta sí se llevó a cabo, ya que los jóvenes reivindicaron su derecho en la plaza del Ayuntamiento, muy concurrida en el momento de la movilización.

Segi aplaudió esta iniciativa mediante una nota prensa, y llamó a luchar «para dar fin a esta vulneración de derechos». Situó el problema de la vivienda dentro de la «precariedad social» que a su entender origina el capitalismo, y señaló como responsables tanto a las empresas interesadas como a las administraciones y grupos políticos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo