GARA > Idatzia > Euskal Herria

Alokabide aplicará un nuevo modelo de tarificación de rentas a partir de setiembre

GARA |

Alokabide, la sociedad gestora de viviendas en alquiler adscrita al Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales de Lakua, aplicará un nuevo modelo de tarificación de rentas a partir de setiembre, que supondrá una disminución «ligera» de las rentas actuales que oscilará entre los 75 y los 665 euros.

Según informó la Consejería que gestiona Javier Madrazo, el nuevo modelo de precios se acoge a la Orden sobre Determinación de Precios Máximos de Viviendas de Protección Oficial, publicada en el Boletín Oficial del País Vasco el pasado mes, y establece su nuevo modelo de rentas sociales por debajo de los máximos establecidos en la citada Orden.

El Departamento de Vivienda sostuvo que el nuevo sistema «perfecciona el actual y constituye un modelo más progresivo para el conjunto de arrendatarios, al suprimir el modelo de siete tramos que generaba en algunos casos subidas bruscas de renta».

Por otro lado, aseguró que beneficia a las rentas más bajas, al establecer una tarifa plana de 75 euros mensuales a las personas inquilinas con ingresos iguales o inferiores a 3.000 euros.

El nuevo modelo supondrá una bajada generalizada de la renta media mensual. Dicha renta, que se sitúa actualmente en una media de 310 euros, quedaría en aproximadamente 304 euros de media, incluyendo IBI y gastos de comunidad.

En estos momentos la sociedad Alokabide tiene puestas en alquiler 1.530 viviendas repartidas por los tres herrialdes.

La renta media que pagan las familias que habitan las viviendas es de 245,21 euros, lo que supone un esfuerzo del 22,07% sobre sus ingresos. Si a esto se suman los 56,20 euros de gasto medio de comunidad y los 9,01 euros cuota media de IBI, la renta media asciende a 310,42 euros, lo que supone una media del 27,9% de esfuerzo sobre sus ingresos brutos ponderados.

A partir de los 3.000 euros de ingresos y hasta 28.846 euros, la renta a pagar se adecúa al nivel de ingresos de las personas inquilinas, que no pagarán más del 30% de sus ingresos brutos ponderados.

El sistema será de aplicación a los nuevos contratos de viviendas del parque propio de Alokabide y a aquellas personas inquilinas que voluntariamente quieran acogerse a él.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo