GARA > Idatzia > Euskal Herria

Leioa despide sus sanjuanes con bertsos en el recinto de txosnas

Después de cinco intensas jornadas de juerga, los leioarras se preparan para afrontar las últimas horas de sus concurridos sanjuanes. Será en familia después de un fin de semana en el que los foráneos se han acercado hasta la anteiglesia para disfrutar del ambiente festivo, y uno de los puntos calientes se encuentra en el recinto de txosnas. Hoy, a las 19.00, ofrecen en su programa bertsos con Unai Iturriaga, Onintza Enbeita, Jon Maia y Aitzol Barandiaran.

p024_f02_097x104.jpg

GARA |

Después de una ajetreada noche de San Juan, Leioa afronta hoy las últimas horas de sus populares fiestas, en las que la animación de las cuadrillas ayuda a dar realce a los actos programados. La jornada se inicia a las 9.00, con el txupinazo y pasacalles de los txistularis para levantar o avisar a aquellos que participaron en el akelarre y las típicas hogueras. A las 11.00, será la hora de la misa en la parroquia de San Juan Bautista mientras se organizan las actividades infantiles que, en Euskal Etxeen Plaza, se desarrollen, teniendo el atractivo de los hinchables y talleres de 12.00 a 15.00 y de 17.00 a 20.00. Por la tarde, habrá la esperada fiesta de la espuma; por lo que habrá que bajar ropa de recambio y toalla para los txikis.

El acto más destacado de la jornada será el festival de bertsos que organiza Maritxu Teilagorri, en el recinto de txosnas. Los aficionados a los bertsos de la anteiglesia y las localidades cercanas tendrán la oportunidad de disfrutar con el ingenio de Unai Iturriaga, Onintza Enbeita, Jon Maia y Aitzol Barandiaran. Será a las 19.00.

A esa misma hora, en Ikea Barri Plaza, tendrá lugar el certamen intercuadrillas de vestido barato infantil, donde el ingenio es un ingrediente fundamental. A las 20.00, en Euskal Etxeen Plaza, los txikis disfrutarán de la actuación de Kixka Taldea y moverán un poco el esqueleto.

Los jóvenes, algo más cansados tras cinco jornadas de juerga y poco descanso, optarán a las 20.30 por merendar en las txosnas y potear antes de afrontar la guerra de globos de agua que pone el punto final al programa que se ha desarrollado desde el jueves. Los conciertos -especialmente el de Sorkun y Anestesia- han sido de nuevo los actos más concurridos en el espacio que gestionan los organismos populares de Leioa, que reivindican la participana ciudadana y la presencia del euskara en los sanjuanes leiotarras.

Mientras en las txosnas concluyen con su oferta, en Errekalde Plaza, se entregarán los ga-lardones de los diferentes campeonatos intercuadrillas que se han desarrollado estos días. Luego, a las 22.30, traca final en el Ayuntamiento.

Para los txikis

De 12.00 a 15.00 y de 17.00 a 20.00, los más txikis tendrán en Euskal Etxeen Plaza talleres e hinchables para disfrutar de las últimas horas de los sanjuanes. A las 19.00, será el concurso del vestido barato.

Fin de fiestas

A las 22.30, frente a la casa consistorial, se procederá al encendido de la tradicional traca fin de fiestas oficial. A las 21.00, después de una guerra de agua, se cerrará el programa de Maritxu Teilagorri en el recinto de txosnas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo