GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Hacia el pleno del día 27

Los militantes de EB deciden hoy qué votarán sus representantes el viernes


GARA | GASTEIZ

Aunque resulte paradójico Ezker Batua, uno de los partidos que forman parte del Gobierno de Lakua, no ha decidido aún qué votarán sus parlamentarios el próximo viernes ante un proyecto de ley presentado por su propio gobierno. Según se acordó en la última Asamblea de la formación, la decisión se adoptará por medio de un referéndum entre los militantes que se celebrará a lo largo del día de hoy. Aunque no parece que vaya a haber sorpresas y las bases de EB apoyarán el voto favorable, hay sectores que han mostrado posiciones discrepantes.

Según un primer avance de participación, un 30 por ciento de la militancia había votado ya por correo el pasado jueves para dar su opinión. La votación en urnas se celebrará hoy, desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche, en las sedes de Ezker Batua en Bilbo, Gasteiz y Donostia. Los resultados se darán a conocer a partir de las once de la noche.

Javier Madrazo, reelegido coordinador general en la última Asamblea y miembro del Gobierno, defiende el sí al proyecto de ley. El parlamentario Oskar Matute, que encabezó la candidatura crítica, también cree que esa será la opción vencedora. «Lo demás serían hipótesis, incluso me atrevería a decir que de carácter, incluso, quimérico», dijo Matute.

Acto en el Kursaal

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, precisamente junto a Javier Madrazo y el consejero de Justicia y secretario general de EA, Joseba Azkarraga, participaron ayer en un acto en el Kursaal de Donostia en el que respondieron a las preguntas que sobre la consulta han planteado varias decenas de personas a través de la página web konpondu.net

Entre tanto, los representantes de los distintos partidos siguieron ayer posicionándose sobre el proyecto de ley de consulta y el pleno que el próximo viernes se celebrará en el Parlamento de Gasteiz en los términos ya conocidos con anterioridad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo