GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gran ambiente en las fiestas de San Juan de Uharte Arakil

El calor y el buen ambiente han sido la tónica dominante de las fiestas de San Juan de Uharte Arakil, que concluyen hoy tras cuatro días de celebraciones. La Gazte Asanblada de la localidad ha sido la encargada de añadir la nota reivindicativa a la celebración, a través de diversas actividades e iniciativas en solidaridad con los presos y en favor de la independencia.

p023_f02.jpg

GARA |

Después de tres días de celebración ininterrumpida, hoy concluirán los sanjuanes de Uharte Arakil. Las fiestas de este pueblo de la Sakana arrancaron el pasado sábado con el lanzamiento del cohete a las doce del mediodía, y tras ello se ha llevado a cabo un programa repleto de actividades de todo tipo: lúdicas y deportivas, kalejiras, toro de fuego, conciertos y verbenas... En definitiva, unas fiestas en las que todos han tenido la oportunidad de pasárselo en grande; desde los más txikis hasta los mayores. No obstante, las reivindicaciones políticas y la solidaridad con los presos también han tenido cabida en estas fiestas.

Así, la Gazte Asanblada de la localidad ha organizado diversos actos e iniciativas en favor de los represaliados políticos vascos y la independencia. El sábado se llevó a cabo un «trikipoteo contra el fraude político», mientras que el domingo se celebró «el día de Euskal Herria». Esa jornada se realizó al mediodía un concurso-comida por los presos, en el que tomaron parte las bertsolaris Iratxe Ibarra y Oihane Perea. Asimismo, a las siete de la tarde se llevó a cabo una kalejira por la independencia que recorrió las principales calles del municipio.

Por otro lado, los vecinos hicieron una cacerolada a las 20.00 de ayer contra el macroproyecto de construcción del Tren de Alta Velocidad.

Dos horas y media más tarde, coincidiendo con los fuegos de San Juan, llevaron a cabo una sesión de malabares, que fue seguida con entusiasmo por decenas de personas.

Para concluir, hoy se celebrará el llamado «Euskal Herrian euskaraz eguna», donde la Gazte Asanblada de Uharte Arakil ha organizado una bajada al río que da nombre a la localidad.

Programa oficial

En lo que se refiere al programa oficial, ayer, víspera de San Juan, se organizaron diversas actividades lúdicas, deportivas y culturales a lo largo de toda la jornada. Así, por ejemplo de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 los más txikis de la localidad pudieron disfrutar con diferentes juegos, mientras que a las seis de la tarde hubo un espectáculo infantil llamado «Gorriti y sus animales».

A las siete, también hubo chocolatada y bombas japonesas para los niños. Por la noche, el grupo Egan amenizó los fuegos con la verbena, hasta las tres de la madrugada, mientras que a las 22.00, como todos los días, se celebró el habitual toro de fuego.

Hoy, día de San Juan, la txaranga del pueblo se encargará de despertar a los más perezosos a partir de las diez de la mañana, y al mediodía se celebrará la misa, a la que asistirá la Corporación municipal acompañada de los gaiteros.

Asimismo, a las 13.00 saldrá a la calle la comparsa de gigantes y cabezudos, y a las 14.00 se llevará a cabo una comida para los jubilados residentes en esta localidad de Sakana.

Por la tarde, a las 17.00 habrá kalejira con la txaranga Jaiak, y una hora después, se celebrará una competición de aizkolaris, en la que competirán Manolo Gorriti y Jaime Gorriti contra David Amillano y Ibai Gorriti. Además, también habrá una demostración del harrijasotzaile Mikel Lasarte.

Una vez finalizadas las actividades de la tarde, por la noche se podrá disfrutar de la actuación del grupo musical Tximileta, así como de la salida del Zezensuzko. El grupo ofrecerá una verbena desde las ocho hasta las diez y, tras parar para cenar, volverán a tocar desde las doce hasta las tres de la madrugada.

por los presos

El domingo, la Gazte Asanblada de Uharte Arakil organizó una comida-concurso en favor de los represaliados políticos vascos, en el que participaron las bertsolaris Oihane Perea e Iratxe Ibarra.

bajada al río

Hoy, dentro de las actividades de «Euskal Herrian Euskaraz eguna», que pretende impulsar el uso de la lengua vasca, los jóvenes han organizado una bajada al río Arakil.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo