GARA > Idatzia > Euskal Herria

Con los sanjuanes de Arbizu han comenzado una de las primeras fiestas de Sakana

Los sanjuanes de Arbizu son, junto con los de Uharte Arakil, las primeras fiestas de Sakana. Las ganas con las que son recibidas y el ambiente propio de este pueblo aseguran una buena juerga hasta el domingo.

p025_f03_148x092.jpg

Jasone MITXELTORENA |

Las fiestas de Arbizu comenzaron ayer, víspera de San Juan, y se celebrarán hasta el próximo domingo. El chupinazo que anuncia los sanjuanes fue lanzado al mediodía, pero en Arbizu las fiestas no comienzan hasta las 19.30, cuando se acude en kalejira con la charanga hasta la ermita de San Juan. Allí se celebraron las vísperas tradicionales y, a continuación, los quintos bailaron su particular zortziko: «Maria Lonbrenen zaldiya». Como no podía ser de otra manera en unas fiestas de la Sakana, los arbizuarras reunidos en los alrededores de la ermita disfrutaron con un «aate», merienda o almuerzo típico en las fiestas. El vino y el queso corrieron a cargo de los organizadores, mientras que cada cual aportó lo que llevó desde casa.

«Aatea», alrededor de la mesa

El nombre de este especial acto gastronómico hace referencia al acto de beber, y sirve para gozar tanto de la comida como de la bebida, a la vez que supone un punto de encuentro entre los vecinos, que salen a la calle.

Mientras duren los sanjuanes de Arbizu, todos los días se reunirán de esta manera tanto al mediodía como al atardecer, y serán las distintas sociedades o los propios colectivos de la localidad los encargados de prepararlos cada día los «aates».

Tras el de ayer en la ermita, la fiesta se trasladó al pueblo, volviendo con el son de la charanga Txorongo, que recorrió las calles de Arbizu llenándolas de fiesta, para dar comienzo así a las hogueras, el acto central de la jornada y la muestra más antigua de lo que han sido las fiestas. La música tuvo continuación, de la mano del grupo Naima. Hoy se vuelve a subir a la ermita, ya que allí se celebra la misa en honor al patrón de las fiestas de Arbizu.

Los más pequeños gozarán hoy de los hinchables, abiertos de 12.00 a 14.00, y a las 12.30 saldrán los cabezudos. El «aate» es a las 13.00, a cargo de la sociedad Alda Bide y acompañado de la charanga, que ofrecerá un concierto.

Por la tarde, el artista Juan Gorriti ofrecerá su original espectáculo con animales, tras lo que darán comienzo las herri-kirolak. A las 20.00, el «aate», y, por la noche, el baile de la mano del veterano grupo Egan.

Mañana gozarán de su día los jubilados, con finales de pelota, verbena, campeonatos de mus y brisca, entre otros. Por la noche se celebrará una cena de mujeres, con proyección de fotos. El jueves será el turno de los niños, con parque de juegos, comida y marionetas. El viernes celebran Amnistiaren Eguna, y se hará el campeonato de Marmitako. A las 18.00 habrá bertso-poteo, y por la noche batucada.

Para el sábado, en cambio, han convocado una manifestación en contra del TAV.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo