GARA > Idatzia > Mundua

Israel sólo ha repartido la mitad de las compensaciones por el Holocausto

GARA |

Una comisión investigadores del Gobierno israelí asegura que sólo la mitad de las compensaciones que Alemania pagó a Israel por el Holocausto nazi llegaron a manos de los supervivientes.

El informe, del que ayer daba cuenta el diario «Haaretz», revela que desde la década de los años 50, cuando Israel y Alemania establecieron relaciones diplomáticas, el Estado alemán ha transferido al Estado judío unos 61.500 millones de shekels (unos 11.600 millones de euros). De esa suma, sólo un poco más de la mitad, 38.000 millones de shekels (unos 7.100 millones de euros), fue entregada por las autoridades israelíes a los supervivientes del Holocausto.

La comisión fue creada el año pasado por el Gobierno del primer ministro Ehud Olmert para analizar las demandas de miles de supervivientes que viven en Israel en condiciones de pobreza y que exigen equiparar sus compensaciones mensuales a las de otros judíos que viven en otros países.

Esos últimos reciben sus pensiones directamente del Gobierno alemán y son tres veces más altas que las que reciben los supervivientes que habitan en Israel.

Las primeras compensaciones alemanas a Israel por la muerte de seis millones de judíos por los nazis fueron efectivas a partir de 1952. tras la firma del Acuerdo de Luxemburgo.

Según ese tratado, Alemania debía pagar a Israel y este país se encargaría a su vez de compensar a los supervivientes en su territorio.

Pero el Gobierno israelí de entonces empleó una parte del dinero para la construcción del Estado, en momentos en que se veía casi sin recursos económicos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo