GARA > Idatzia > Ekonomia

La izquierda abertzale plantea mejor trato a las rentas del trabajo en las medidas fiscales

El grupo juntero de la izquierda abertzale ha planteado varias enmiendas a las medidas de la Diputación alavesa para reactivar la economía en las que propone excluir de las ayudas fiscales a las rentas más altas e incluir políticas de compensación de rentas.

p034_f01_148x116.jpg

Pablo RUIZ DE ARETXABALETA |

El grupo de la izquierda abertzale en las Juntas Generales de Araba planteará varias enmiendas parciales a la norma en la que la Diputación ha recogido varias medidas para incentivar la actividad económica, con el fin de que estas medidas beneficien más a la clase trabajadora. Los junteros Iñaki Usategi y Aitor Bezares explicaron ayer que el principal contenido de la propuesta de la Diputación consiste en «insertar en el sistema fiscal alavés la medida electoralista del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, de compra de votos a través de los 400 euros». Por ello, planterán varias enmiendas parciales que permitan «visualizar que los proyectos fiscales desde la izquierda son viables».

Usategi indicó que la primera medida que llevarán al debate del próximo jueves consistirá en aplicar la misma tarifa a las rentas de trabajo y a las de rentas de capital con el fin de reparar la brecha fiscal existente entre ambos tipos de renta, que hace que las de trabajo contribuyan con más del 84% a la recaudación del IRPF en Araba.

400 euros

En segundo lugar, los junteros abertzales propondrán modificaciones a la deducción especial de 400 euros que ha formulado la Diputación. Por un lado, quiere que se aplique únicamente a los trabajadores, pensionistas y autónomos ya que, según la redacción del texto del Ejecutivo foral, queda abierto a todo tipo de rentas.

Asimismo, estima que «en ningún caso debe ser de aplicación para las grandes fortunas o para los contribuyentes con niveles de renta elevados».

La izquierda abertzale propone fijar un límite máximo de 40.000 euros en la base imponible para recibir esta ayuda. En su opinión quedarían fuera entre un 5 y un 10% de los contribuyentes.

La tercera enmienda planteará que la norma recoja medidas de política social, ya que «la complementación de rentas son las grandes ausentes de las medidas económicas del Ejecutivo foral». En este senido, recordaron que las medidas fiscales «se encuadran dentro de lo que la propia Diputación denominó batería de medidas para paliar los efectos de la desaceleración y para reactivar la economía».

Usategi subrayó que un programa de ayudas es necesario para que los sectores más necesitados de la población, los que más van a sufrir la desaceleración, también puedan beneficiarse de los 400 euros, ya que por vía fiscal no podrán obtenerlos.

Izquierdas

Al hilo de las propuestas sobre las medidas de la Diputación, el grupo juntero de la izquierda abertzale planteó la necesidad de formar un polo de izquierda en las Juntas Generales en torno a la política fiscal.

ayudas sociales

Usategi reclamó que las medidas económicas incluyan ayudas sociales. «Si se dejan de ingresar 65 millones por el IRPF, gástese al menos ese dinero en políticas de compensación de rentas», señaló.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo