GARA > Idatzia > Txirrindularitza

AMATEUR Balance

Once de los quince equipos vascos han ganado

El Azpiru-Ugarte sigue como el equipo más laureado en 2008, por delante de Azysa y Bidelan, mientras que Baqué y Caja Rural llevan un año gris

Unai IRARAGORRI | BILBO

Cuando se cumplen cinco meses de competición y antes de afrontar la Bizkaiko Bira sub 23, el Azpiru-Ugarte guipuzcoano se mantiene como el equipo más laureado del pelotón aficionado vasco. De los 15 equipos inscritos en la Federación Vasca, 11 ya han conocido el sabor dulce de la victoria.

El Azpiru-Ugarte suma 14 victorias; Azysa y Bidelan, nueve; Lizarte y Seguros Bilbao, siete; Naturgas Energía, cinco; Café Baqué, cuatro; Caja Rural, tres; Bruesa, Telco y Urnieta, una.

En el aspecto individual, Escobar (Azpiru) lleva seis, Amador (Lizarte) cinco, Esteban (Café Baqué) y Zugasti (Azysa) cuatro y Ferrari (Azpiru) y Egoitz García (Seguros Bilbao) tres. Larralde (Bidelan) y Pardo (Seguros Bilbao, por su parte, son dos de las revelaciones de la presente temporada.

El Azpiru-Ugarte se mantiene como el que más éxitos acumula en el pelotón vasco con 14 victorias, repartidas entre ocho corredores: Escobar (4), Ferrari (3), Diego Tamayo (2) y Lana, Sebastián Tamayo, Castro, Julen González y Filgueira (1). Destacan las dos vueltas, Castellón y Nafarroa, y no hay que olvidar que Bravo está siendo uno de los debutantes más destacados. Escobar, por otra parte, ganó la Volta Tarragona, pero cedido en el equipo Paintcar-Massi.

El Bidelan-Kirolgi no ganó hasta el 1 de mayo pero en ese mes repuntó y demostró su calidad en la Vuelta al Bidasoa con unos estelares Larralde y Blázquez. Zabaleta, Mundiñano, Mariñalerena, Aranzabal e Iriarte forman un grupo compensado.

El bloque catalán destaca en el Azysa con siete de las nueve victorias del equipo; Zugasti suma cuatro y Fité dos y Colomé está siendo un buen complemento. Asimismo, Bascones ha mostrado su calidad, igual que Delgado. El último triunfo lo consiguió Herrero el pasado fin de semana en una etapa del Tour de los Altos Pirineos.

Amador regresa el jueves

En el Lizarte, Amador ha estado de vacaciones en Costa Rica tras la Vuelta a Nafarroa -volverá este jueves para disputar la Bira-, pero se fue con los deberes bien hechos, cinco victorias en el zurrón entre las que destaca la Vuelta al Bidasoa y su brillante papel en Nafarroa. Sanz es uno de los mejores debutantes y Atxa e Iraizoz dan equilibrio al bloque de Azcona. En total, llevan siete victorias.

El Seguros Bilbao también suma siete dianas, repartidas entre Egoitz García (3), Pardo (2), Izagirre y Antón (1).

El debut del Naturgas está siendo bueno, con cinco triunfos, dos de Noel Martín y Ricardo García y uno de Echeverz. Ilundain, Landa y Aberasturi también han destacado.

El Café Baqué lleva una temporada más floja de lo habitual, con cuatro victorias, de las que tres son de Esteban, su mejor corredor con diferencia. El ciclista cafetero, además, ganó este fin de semana la Montaña Central en Asturias cedido en el Construcciones Paulino.

Peor bagaje aún tiene el Caja Rural, que no se estrenó hasta el 18 de mayo, y en total suma sólo tres éxitos.

Por último, Telco, Urnieta y Bruesa han conseguido estrenar su casillero. Ibarguren dio la victoria a los guipuzcoanos el sábado en Turtzios, y lo mismo podrían hacer tarde o temprano Ocampos o Iparragirre en el Belca, Izagirre o Urain en el Debabarrena y Roberto Fernández en el Ibaigane. Por último, el Palplastic navarro ha pasado muy desapercibido.

Los sub 23 se miden hoy en el Memorial José Mª Anza en Tolosa

El pelotón aficionado vuelve a competir hoy en Tolosa (9:00), en el Memorial José María Anza, de 103,5 kilómetros y del Torneo Sub 23. Los corredores tendrán que subir tres veces Altzo y una Larraitz y Leaburu.

Asimismo, muchos equipos vascos disputarán en Haro la Copa Ibérica.

Por último, mañana, la Fundación Euskadi presentará de manera oficial la Bizkaiko Bira 2008.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo