Anuncian la suspensión de la compañía del ferry que naufragó en Filipinas
GARA |
Los equipos de rescate reanudaron ayer la búsqueda de unos 800 náufragos desaparecidos tras el hundimiento de un ferry en la región central de Filipinas, azotada por un tifón que a su paso dejó casi 600 muertos y desaparecidos.
Dos días después del naufragio, cinco embarcaciones del servicio de Guardacostas, apoyadas por dos helicópteros, rastrearon las aguas próximas a las islas de la provincia de Romblón sin dar con supervivientes, aunque hallaron 35 cadáveres flotando cerca de la isla de Masbate, a unos 60 kilómetros al sureste del punto en el que zozobró el transbordador.
Buzos de la Marina intentaban abrir boquetes en el casco del buque para penetrar en varios compartimentos con la esperanza de que se hubieran creado burbujas de aire que permitieran sobrevivir a algunas de las personas que iban a bordo. Pero las esperanzas disminuyeron aún más después de que por segunda vez consecutiva una patrullera no encontrara ninguna señal de vida al abordar la parte del casco del MV Princess of Stars que sobresale del agua.
«Hemos golpeado el casco, pero desafortunadamente no ha habido respuesta», declaró el teniente coronel Edgar Arévalo, portavoz de la comandancia regional de la Marina.
En el ferry, de unas 24.000 toneladas y propiedad de la naviera filipina Sulpicio Lines, iban 862 personas, incluidos 111 tripulantes, y no 746 ocupantes como informó el servicio de Guardacostas pocas horas después que se produjera el desastre a tres kilómetros de la isla de Sibuyan.
Con las primeras luces del día, un grupo de 28 supervivientes del buque fue localizado cerca de Mulanay, localidad de la provincia de Quezón y a unos 150 kilómetros al sureste de Manila, al alcanzar la costa en un bote de goma tras una travesía de más de 24 horas. Al mediodía, otros dos supervivientes con chalecos salvavidas, fueron encontrados en aguas cercanas a la isla de Romblón, al noroeste de la de Sibuyan, y hospitalizados.
El Gobierno filipino anunció la decisión de suspender las operaciones de todos los navíos pertenecientes a la compañía fletadora, Sulpicio Lines.
Antecedentes
Un portavoz de la compañía, que posee 22 barcos de transporte de pasajeros y de flete, se negó a comentar el anuncio.
Otros navíos de la compañía han estado en el origen de tragedias en el pasado, recordó Dante Jiménez, reponsable de un grupo de defensa de víctimas, los Voluntarios contra el Crimen y la Corrupción, que ha anunciado que interpondrá una denuncia colectiva.
De confirmarse la muerte de los desaparecidos, será el accidente marítimo más grave ocurrido en el archipiélago filipino desde diciembre de 1987, cuando cerca de 4.400 personas perecieron en el sur del país después de que el transbordador Doña Paz chocase contra un petrolero, en el mayor desastre en la historia de la navegación de viajeros.