GARA > Idatzia > Real Sociedad

Comparecencia pública

Galdos: «El dinero previsto no alcanza para pagar las fichas»

El diputado de Deportes advierte que con la ayuda del ente foral, de 1,8 millones, sólo llega para cubrir un tercio de los salarios

p043_f01_199x136.jpg

GARA | DONOSTIA

Tal y como adelantó GARA en las jornadas previas, los 1,8 millones con los que tiene previsto ayudar la Diputación foral de Gipuzkoa a la Real Sociedad no serán suficientes para pagar los salarios de los jugadores del equipo el 30 de junio, ni para evitar la Ley Concursal. Así lo confirmó ayer el diputado foral de Deportes, Iñaki Galdos, acompañado de su homónimo de Hacienda, Pello González, horas después de haberse reunido con Iñaki Badiola. Tras dicha cita, el responsable de Deportes en el herrialde destacó que se habían cumplido muchos de sus «temores» y condicionó las ayudas al club a la presentación de un plan de viabilidad.

Así las cosas, durante la comparecencia de la tarde de ayer, Galdos fue claro y aseguró que «tal y como pensábamos, y al contrario de lo que se ha querido transmitir durante los últimos días, nos hemos percatado y hemos podido constatar que el dinero que tenía previsto la Diputación Foral de Gipuzkoa para subvencionar a la Real en la temporada 2008-2009, dentro de un convenio de cuatro años, no es suficiente para pagar las cantidades con las que hay que satisfacer a los jugadores el 30 de junio y sólo alcanzaría para un tercio de los salarios. Al no ser suficiente, la conclusión lógica es que la cantidad prevista no puede evitar un procedimiento concursal como se dijo en la Junta».

Junto a ello, subrayó «la urgente necesidad de poner en marcha los mecanismos necesarios para garantizar el futuro de la Real. Primero, con un plan de viabilidad urgente, necesario y realizable. La Real se ha comprometido con nosotros a ir poniendo en marcha dicho plan, pero a su vez nos ha mostrado la preocupación por el futuro del club, que desde luego no es nada halagüeño».

Galdos también quiso recordar que «la Diputación Foral de Gipuzkoa siempre ha ayudado a la Real Sociedad a lo largo de su historia reciente y es la segunda mayor acreedora del club y es la institución que más dinero está dejando allí y quien, de cara al futuro, está dispuesta a firmar un convenio para los próximos cuatro años».

Pese a todo ello, el diputado quiso trasladar serenidad al entorno blanquiazul y señaló que «el acogerse a una Ley Concursal no es algo dramático, sí que lo es la situación deportiva y económica de la Real, ya que este mismo año han ascendido a Primera dos equipos que se encontraban en esa situación».

«Situación delicada»

Por su parte, el diputado de Hacienda, Pello González, tildó de «situación delicada» la que sufre la Real y negó la posibilidad de que la Diputación pudiera condonar la deuda en la tesitura actual, pero sí en el caso de un procedimiento concursal y una administración judicial.

LAS FECHAS

El 30 de junio es el día para abonar el segundo pago de los futbolistas. El 3 de julio, la fecha tope para acogerse a la Ley concursal, y el 31 de julio es el último día para pagar las deudas -en caso de denuncia- y evitar el descenso a Segunda B.

65.000 euros

Pello González recordó que, debido a su deuda con el ente, la Real ha de abonar 65.000 euros mensuales hasta 2017.

Badiola dice que no hay riesgo de descenso

Tras la reunión que mantuvo a mediodía con Galdos y González, Iñaki Badiola fue el primero en hacer declaraciones. El máximo mandatario realista, en un tono mucho más optimista que los dos responsables del ente foral, señaló que la cita había ido «muy bien, muy bien. Hemos estado ultimando un plan de viabilidad para salir del atolladero, incluso con causa de disolución, que viene arrastrando la Real Sociedad desde hace muchos años». Un hecho del que volvió a responsabilizar a las personas que le precedieron en la dirección del conjunto guipuzcoano.

En cuanto al apartado deportivo, Badiola se reunió ayer con Juanma Lillo en su domicilio. Por el momento, no es oficial que el tolosarra vaya a continuar al frente de la plantilla txuri-urdin, aunque los indicios lo dan a entender. El abogado guipuzcoano también confirmó que «la estructura de Zubieta está hecha y tengo en la cabeza quién será el nombre del director deportivo». Sobre este asunto, continúa sin haber noticias oficiales sobre Cajigao. En cuanto a los futbolistas, Badiola agregó que tienen decididas ya las altas y las bajas. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo