GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los vecinos ya tienen propuesta para el gasteiztarra frontón de San José

La gasteiztarra asamblea Txapa Ahotsa ha convocado para el sábado, al mediodía, una kalejira festiva y reivindicativa para la recuperación del frontón de San José, a cuya finalización dará a conocer la iniciativa y propuesta de resolución que han consensuado para esta cancha,

p019_f02_097x064.jpg

GARA |

A lo largo del mes de junio se han desarrollado reuniones y se han recogido propuestas acerca de cómo enfocar la recuperación del frontón. Tras la kalejira del sábado, la asamblea dará a conocer la iniciativa y propuesta concreta de resolución «con la que pretendemos alcanzar definitivamente nuestro objetivo declarado; recuperar el frontón para el barrio».

La asamblea Txapa Ahotsa se presentó públicamente para anunciar que diferentes colectivos y personas del Casco Viejo de la capital alavesa se habían organizado al objeto de recuperar para el barrio el frontón de San José, «al que la dejadez y desinterés municipal han condenado a morir ahogado por no reparar una loseta rota de su tejado hace más de un año».

Tal y como manifestaron ayer representantes de la asamblea, «la experiencia de las gentes del Casco Viejo, especialmente en los últimos años, en los que hemos asistido a multitud de propuestas para el barrio que se han quedado sólo en palabras, nos ha llevado a aprender que de poco o nada sirve esperar o reclamar de la institución municipal atención o interés por los problemas reales y cotidianos del vecindario», lo que les ha llevado a concluir que los problemas sólo se solucionarán «en la medida en que seamos capaces de autoorganizarnos para resolverlos».

La situación actual del frontón, añadieron, «es un ejemplo de la dejadez institucional» y la campaña de Txapa Ahotsa pretende ser «una demostración de la capacidad vecinal para la autoorganización, gestión y resolución de sus problemas».

Su primer cometido, al que han dedicado este mes de junio, ha sido «intentar recuperar el frontón en los corazones y cabezas de las gentes del barrio». Han comprometido apoyo e implicación Hala Bedi Irratia, Amanda, Elkartzen, Askapena, Ikasle Abertzaleak, Zapateneo Kulturgunea, Gasteizkoak, Asociación Deportiva el Campillo, Eguzki, Hemen eta Munduan, y Kutxitril.

De cara al vecindario, han realizado un buzoneo por cada uno de los casi 4.000 buzones del barrio, explicando la situación «y nuestra apuesta por recuperar el frontón», pegadas de carteles y pegatinas, y colocado un puesto informativo.

«Dejadez»

La asamblea valora que han sido «la dejadez y el desinterés municipal» los que «han condenado a «morir ahogado» el frontón de San José, «por no reparar una loseta rota de su tejado». La iniciativa popular pretende recuperarlo para el barrio.

apoyos

Una docena de colectivos ha mostrado hasta ahora su apoyo e implicación en la iniciativa. Junto a ellos, la asamblea Txapa Ahotsa ha acometido un buzoneo en los 4.000 buzones del barrio, ha editado pegatinas y colocado un puesto informativo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo