GARA > Idatzia > Arrauna

Presentación de la temporada

Urdaibai llega al río Ebro como la tripulación a batir en la Liga ACT

La «Bou Bizkaia», ganadora en 2007, ha derrotado a sus rivales en las dos citas disputadas hasta la fecha en aguas vascas. En la Liga ARC-1, la «Bizkaitarra» de Kaiku ha presentado sus credenciales para luchar por el ascenso. Astillero, muy superior en la ARC-2.

p039_f01_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

Tras los escarceos preliminares, la temporada de traineras se pone en el centro de todas las miradas a partir de este fin de semana con la puesta en marcha de la competición reina -excepción hecha de La Concha-, la Liga ACT. Y lo hará de forma novedosa con una inusual contrerreloj en aguas del río Ebro a la altura de Zaragoza, prueba organizada con motivo de la Exposición Universal que se celebra en la capital aragonesa.

Cinco embarcaciones guipuzcoanas, tres cántabras, dos vizcainas y dos gallegas pugnarán por el título que actualmente ostenta Urdaibai. En las regatas celebradas en aguas vascas durante las últimas semanas, los de Bermeo ya han dado muestra de su fortaleza. El pasado día 14 en Mutriku, aventajaron en cuatro segundos a San Pedro y en ocho a Orio. En la segunda cita de la pretemporada, celebrada el pasado sábado en aguas de Mundaka, Urdaibai volvió a ser la más veloz, aventajando en doce segundos a Orio y Zarautz.

Hondarribia, tercera en 2007, logró la cuarta plaza en Mutriku pero decepcionó en Mundaka, donde sólo pudo ser octava con más de medio minuto de desventaja respecto a Urdaibai.

De entre las tres representantes cántabras, Pedreña y Castro -con permiso de Astillero, que tras aquel polémico control antidopaje en Hondarribia rema este año en la ARC-2- son las más fuertes. Respecto a las gallegas -Cabo da Cruz, novena en 2007, y Tirán, recién ascendida-, no hay resultados recientes que permitan calibrar su estado.

Las aguas del Ebro permitirán ver juntas a todas las traineras frente a frente, aunque será pronto para extraer conclusiones teniendo en cuenta que se trata de un campo de regateo desconocido. Habrá que esperar al primer fin de semana de julio, con dos pruebas en aguas gallegas, para comenzar a definir posiciones.

Superioridad vizcaina en la nómina de participantes de la ARC-1, con siete traineras sobre un total de doce. Tres guipuzcoanas y dos cántabras completan la lista. Cabe recordar que las gallegas tienen su propia liga particular. La «Bizkaitarra» de Kaiku, entrenada por José Luis Korta, se ha mostrado como la más fuerte de entre las vascas. Fue sexta en Mutriku y cuarta en Mundaka, por delante de varios botes de la ACT. Isuntza, de Lekeitio, aparece como principal rival, aunque en Mutriku se vio superada por Ondarroa.

Como novedad destaca la presencia de la trainera donostiarra, fruto de la unión entre Arraun y Ur-Kirolak. Habrá que ver la progresión de un bote cuyo nacimiento era muy anhelado por la afición de la capital guipuzcoana.

La Liga ARC-2, salvo sorpresa mayúscula, tiene nombre propio. Astillero retorna tras su sanción, y lo hace en una categoría que a todas luces se le queda pequeña. Lo han demostrado en la pretemporada cántabra, donde ha ganado dos banderas por delante de traineras de la ACT. Y lo confirmó en la primera puntuable, el pasado sábado en Luanco. Por detrás, sólo Orio B aguantó el tirón, a once segundos. El resto terminó a años luz, pero en una enconada lucha por la tercera plaza que promete emociones y de la que únicamente se descolgó Luanco.

por sms

La ACT ha lanzado una guía para móviles en tres idiomas -euskara, castellano y gallego-, con el objetivo de que todos los aficionados puedan disponer de información práctica en su teléfono. Los modos de descarga, en www.ligaact.com o en www.baturamobile.com.

triunfos

En lo que va de junio, Urdaibai se ha llevado las dos banderas celebradas en aguas vascas. En Cantabria y Asturias, Astillero ha ganado tres, por una de Pedreña y otra de Castro. En la Liga Gallega, Samertolameu ha vencido en las dos regatas disputadas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo