GARA > Idatzia > Kultura

Los cursos de verano de la UPV acogerán danza tradicional, contemporánea y ballet clásico

GARA | BILBO

La principal novedad de la IX edición de los cursos de verano Bilbao Arte eta Kultura (BAK) de la Universidad del País Vasco, que se celebran desde ayer hasta el 18 de julio, es la incorporación este año de la danza tradicional vasca. Los cursos de danza de la presente edición tienen como sedes el Palacio Euskalduna de Bilbo y la UPV-EHU BBK Etxea.

El curso de danza tradicional será dirigido por Jon Maya de Kukai Dantza Taldea. La danza tradicional se abordará en tres talleres que se celebrarán del 30 de junio al 2 de julio; el primero trabajará la transmisión de la jota vieja vizcaina de mayores a jóvenes, el segundo analizará la creación y creatividad a partir de la danza tradicional vasca y el tercer taller tratará de acercar la experiencia de Cataluña y abordará cómo han integrado en esta comunidad autónoma la danza tradicional en la educación obligatoria.

El curso de danza contemporánea contará en esta ocasión con Martin Sonderkamp, coreógrafo, bailarín y profesor alemán de reconocido prestigio, que ha participado en numerosos festivales y teatros de Estados Unidos y Europa. El curso se centrará en un workshop que explorará la anatomía, a través de la improvisación, valiéndose de diferentes técnicas. Además, el curso que se celebrará entre el 30 de junio y el 4 de julio, estará coordinado por Laura Etxebarria, coreógrafa y directora de la sala La Fundición de Deustua.

Ballet con Philippe Cohen

El curso de danza clásica, que este año girará en torno a la creación de una coreografía, es otro de los cursos de carácter práctico que se celebrarán entre el 2 y el 6 de julio en el Palacio Euskalduna. Para esta ocasión, BAK cuenta con un profesor de danza de reconocido prestigio a nivel internacional. Se trata de Philippe Cohen, actual director artístico del Ballet del Gran Teatro de Ginebra. El director de Dantzaz Elkartea, Filgi Claverie, será quien coordine el curso de ballet.

Otro de los cursos más novedosos es el titulado «Ikusmira: procesos de creación en danza», que se llevará a cabo entre el 24 y el 26 de junio, y cuya dirección correrá a cargo de la coreógrafa Idoia Zabaleta.

Se trata de un curso organizado en colaboración con la iniciativa Dantzan Bilaka del Departamento de Cultura del Gobierno de Gasteiz, que busca impulsar la creación coreográfica vasca.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo