GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gora Iruñea! programa 450 actos sanfermineros

La plataforma Gora Iruñea!, integrada por las peñas, Nafarroa Oinez, grupos de dantzas, Zaldiko Maldiko y otros colectivos, ha programado casi 450 actos para las próximas fiestas de San Fermín. Además, repartirá 60.000 vasos reutilizables en el espacio festivo de la Taconera.

p022_f02_097x084.jpg

Iñaki VIGOR |

Conseguir unas fiestas populares, participativas, euskaldunes y paritarias. Éste es el objetivo de la plataforma Gora Iruñea!, que ayer presentó el amplio programa de actos para los próximos sanfermines, junto a un texto en contra de las agresiones sexistas.

«El esfuerzo de los colectivos y movimientos ciudadanos para hacer unas fiestas a la medida del pueblo han sido una realidad desde principios de año, diseñando un programa amplio y variado y proponiendo un espacio en donde la fiesta recupere el espíritu espontáneo y popular que el Ayuntamiento se empeña año tras año en suprimir». Así lo manifestaron ayer en rueda de prensa Dani Saralegi y Leire Saralegi en nombre de Gora Iruñea!, acompañados del presidente de la Federación de Peñas, Endika Lacuey, y representantes de numerosos colectivos.

Tras señalar que la llamada «mesa de los sanfermines» está siendo «un ente vacío de contenido, en donde las decisiones ya están tomadas de antemano», denunciaron la «nula disposición» del equipo municipal de gobierno para llegar a acuerdos a fin de organizar el espacio popular de la Taconera.

En este sentido, hicieron un llamamiento a los vecinos de Iruñea para «recuperar las fiestas para el pueblo y los espacios propios de los sanfermines, que son las calles y plazas de la ciudad», y en concreto a participar activamente en los actos festivos y reivindicativos que están preparando los colectivos populares y en el espacio festivo de la Taconera.

Desde el día 7 hasta el 13 de julio, este parque contará con conciertos variados, payasos, hinchables, comidas populares, campeonatos de mus, bailables, trikitrixas, txalapartas, juegos infantiles, cuentacuentos, exhibiciones de break dance y grafittis y un largo etcétera.

El programa popular completo se editará en formato bolsillo, en euskara y castellano, y se repartirán 40.000 ejemplares de forma gratuita a partir del próximo fin de semana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo