GARA > Idatzia > Mundua

Pese a la tregua, Israel mata en Nablús a un líder de la Yihad Islámica y a un civil

Israel dejó claro que la tregua que acordó con Hamas no tiene vigencia en Cisjordania y mató a un estudiante y a un dirigente de la Yihad Islámica. Este grupo respondió lanzando cohetes desde Gaza a Sderot. La tregua, por tanto, sigue siendo extremadamente frágil.

p024_f01_199x133.jpg

GARA |

Pese a la tregua alcanzada en Gaza, el Ejército israelí mató ayer a dos ciudadanos de palestinos en una operación de castigo contra un edificio estudiantil en la ciudad cisjordana de Nablús. Los fallecidos son Iyad Khanfar, estudiante de 24 años en la Universidad an-Najah, y Tariq Juma'a Abú Ghali, dirigente de las brigadas al-Quds, brazo armado de la Yihad Islámica, al norte de Cisjordania.

Horas después, la Yihad Islámica revindicó el lanzamiento de dos cohetes desde Gaza contra posiciones israelíes en el Neguev como respuesta a la muerte de Abú Ghali.

«Estos disparos son una respuesta a los crímenes de la ocupación en Cisjordania», señaló un portavoz de la Yihad Islámica a France Presse.

En un comunicado difundido por Palestinian Information Center (PIC), la Yihad Islámica destacó «que la tregua en Gaza no puede suponer que el Ejército israelí siga matándonos uno tras otro».

En declaraciones a PIC, Sami Abú Zuhri, portavoz de Hamas, destacó que «una vez más, es evidente que el problema de Palestina no es la resistencia, sino la ocupación sionista, que insiste en continuar con sus agresiones», tras lo que hizo un llamamiento a la calma.

En cualquier caso, Abú Zuhri exigió a la Autoridad Palestina, a quien teóricamente corresponden las competencias de seguridad en Nablús, que permita a las milicias de la resistencia palestina proteger a la ciudadanía.

Salam Fayyad, primer ministro de la Autoridad Palestina, se limitó a llamar a la calma y a señalar que «todo lo que va en contra de nuestra autonomía de seguridad pone en cuestión la tregua».

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, viajó ayer a Sharm el-Sheij para entrevistarse egipcio, Hosni Mubarak, en relación a la tregua entre Hamas e Israel, en la que El Cairo jugó un papel determinante. Según fuentes israelíes, Egipto se ha comprometido a mantener cerrado el paso de Rafah mientras no se resuelva la cuestión de Gilad Shalit, el soldado israelí que Hamas retiene en Gaza.

En este sentido, Mahmud al-Zahar, dirigente de Hamas, señaló que no renunciarán a la liberación de los presos que han reclamado por Shalit.

Susto en Ben Gurion en el adiós de Sarkozy

El miedo se desató entre los servicios de seguridad israelíes y franceses durante la ceremonia de despedida del presidente francés, Nicolas Sarkozy, en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, cuando un policía de fronteras se suicidó con su propia arma.

Según las imágenes difundidas por la televisión israelí, la esposa de Sarkozy, Carla Bruni, comenzó a correr por las escaleras del avión seguida de cerca por sus guardaespaldas. Sarkozy, mientras, intentaba aparentar tranquilidad e, incluso, se volvió a saludar a sus anfitriones. En cualquier caso, las puertas del avión se cerraron inmediatamente.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente Shimon Peres fueron conducidos por sus escoltas a un coche blindado aparcado en la pista del aeropuerto.

Horas antes, Sarkozy se reunió en Belén con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ante quien destacó que para París «la seguridad de Israel es una prioridad, al igual que la creación de un Estado viable, democrático y moderno para los palestinos».

Junto a ello, Sarkozy criticó duramente a Hamas y señaló que «Francia no negocia con terroristas» . GARA

cuarteto

Tras realizar un llamamiento a mantener vigente la tregua, el Cuarteto (UE, Rusia, EEUU y ONU) anunciaron que celebrarán una conferencia para continuar con Annapolis.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo