GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

«Prefiero andar adelante en alguna etapa y luchar por victorias que acabar el 15»

 

p044_f02_333x333.jpg

Amets TXURRUKA, CICLISTA DEL EUSKALTEL EUSKADI

Fue una revelación del pasado Tour al convertirse en el primer ciclista del Euskaltel en subir a un podio final con el premio de la combatividad y con el maillot blanco al ser el tercer joven tras Contador y Soler. Acabó el 23 en la general y quería mejorar este año, pero ha preferido dar todo por su equipo y por ser fiel a una forma de correr combativa que gusta mucho a los aficionados.

El más combativo del pasado Tour sigue fiel a esa forma de correr y espera en los Alpes estar en la lucha por una etapa.

¿Cómo va su segundo Tour?

Por ahora bien. Las primeras etapas de tensión y de aire, un poco incómodo, pero las últimas bien con ganas y ilusión de ayudar a los líderes y entre todos hacer algo bonito.

Tuvo tres días seguidos en los que se le vio en cabeza...

En uno tuve la suerte de entrar en la escapada, sabíamos que era muy difícil, pero peleamos hasta el final. En los dos días siguientes en Pirineos debíamos dejarnos ver y luchar y así lo hicimos. El día que tiramos del pelotón me tocó la parte que más se pudo ver, pero todo el equipo en general hizo un trabajo muy bueno. En el Tourmalet sabía que esperando al final no podía hacer nada porque la gente importante se iba a mover. Lo intenté, pero noté que me faltaba frescura. Llevaba dos días con bastante trabajo acumulado y, viendo que venían los CSC a tope, decidí esperar y al final me quedé un poco.

¿Ha cambiado algo el Tour con respecto al de su debut?

Va parecido. El año pasado la primera semana la pase bastante mal y en la montaña mejor y a partir de la segunda semana es cuando mejor me vi y pude entrar en fugas y estar en la pelea. Ahora con la montaña voy mejor y espero que en las etapas de media y alta montaña pueda estar adelante. El objetivo del equipo es ganar una etapa y el mío también, siendo consciente de que es muy difícil. Luchamos por ello todo el Tour hasta que un día llegue.

¿Ser el más combativo del pasado Tour le ha cambiado algo?

La gente me reconoce más. Noto que los franceses sí me saludan más, pero mi forma de correr no cambia porque toda la vida he corrido así . Cuando veía la opción atacaba y seguiré haciéndolo así porque si espero al final no tengo opciones. La gente siempre reconoce que lo intento y las ganas que le echo y eso te da ilusión para volver a intentarlo. La gente valora mucho eso y a mí me gusta ser así y la gente que sigue peleando día a día. Seguiré intentándolo.

¿Algún corredor le ha marcado por esa forma de correr?

Me acuerdo de Chiappucci, que atacaba de salida y siempre lo intentaba, pero tampoco me fijo en un modelo concreto.

En su debut acabó el 23, ¿no se fija el objetivo de la general?

Este año pensaba que podía hacer entre los veinte, pero teníamos tres hombres importantes para la general y decidí apoyarles en todo momento, perder el tiempo que tenga que perder. Ir día a día, intentar aprovechar mis opciones y estar con el equipo. Un año me lo puedo plantear según vaya la carrera, pero hay muchos factores como un día de viento que puede echarlo al traste. Soy bastante constante, pero para estar adelante hay que contrarrelojear mucho mejor y no es algo que me plantee seriamente. Prefiero andar adelante en alguna etapa y pelear por una victoria que no marcarme el objetivo de ser el 15.

¿Pero a base de escapadas se puede hacer un buen puesto?

Podía haberlo planteado este año así, pero ya he perdido mucho. Veremos en otros años.

¿Ganará Euskaltel su etapa?

Estamos bien físicamente y con ganas. Nos ha faltado suerte. El año pasado entrábanos siempre en las fugas y éste nos cuesta más, estamos en muchos intentos que no cuajan. La gente nos tiene mas controlados, hasta ahora no ha salido, pero estamos bien y estoy convencido de que le vamos a dar la vuelta a este Tour.

Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo