GARA > Idatzia > > Euskal Herria

«Las generaciones del futuro soportan ya una sobrecarga de tóxicos»

p021_f02.jpg

Ferrán BALLESTER, doctor en epidemiología

Desarrolla su labor investigadora en la Unidad de Epidemiología y Estadística de Escuela Valenciana de Estudios para la Salud, dependiente de la Generalitat valenciana. En 2004 coordinó el estudio pionero que evaluó la relación entre contaminación atmosférica y salud en el Estado español, que concluyó que dos días de altos niveles de contaminación bastan para elevar la mortalida en las ciudades.

Ferrán Ballester fue invitado recientemente por el Hospital de Cruces a participar en una conferencia titulada ``Cambio climático y salud humana''.

Deduzco que una combinación que no es para bien...

Está demostrado que el cambio climático puede provocar diferentes problemas en salud, como pueden ser cambios en la morbi-mortalidad en relación con la temperatura, también efectos en salud relacionados con eventos meteorológicos extremos como tornados, tormentas, huracanes y precipitaciones extremas. Igualmente podemos hablar de la contaminación atmosférica y un aumento de los efectos en salud asociado, como también de enfermedades transmitidas por los alimentos y el agua e, incluso, enfermedades transmitidas por vectores infecciosos y por roedores.

Pero se habla mucho de que el calentamiento terrestre traerá más problemas de salud, pero ¿no es menos cierto que las muertes y problemas derivados de los fríos inviernos serían mucho menores? Es decir, muere gente por las olas de calor, pero se salvarían más cuando hay un invierno cálido.

No estoy de acuerdo. Existe evidencia de que el impacto de los cambios de temperatura debidos al calentamiento global causarán un impacto mayor en salud que el posible descenso de defunciones debido al frío.

Usted es un especialista en salud medioambiental. Si digo que vivimos rodeados de tóxicos, ¿exagero?

Sólo digo que el hombre ha puesto en la naturaleza casi 100.000 productos químicos de los que un porcentaje pueden ser nocivos para la salud.

Ustedes encuentran pesticidas hasta en la placenta. ¿No es de locos que un bebé nada más nacer ya tenga restos de sustancias tóxicas en su organismo?

Es que esos mismos compuestos que incorporamos a través de los alimentos, el aire, el agua o el suelo se incorporan a nuestro cuerpo. En el caso de las mujeres embarazadas, estos compuestos pueden atravesar la placenta y llegar al feto.

Si nuestros bebés ya portan restos de sustancias tóxicas, ¿qué legado les estamos dejando a nuestros nietos y biznietos?

Algunas de estas sustancias son muy persistentes y, aunque en la mayoría de casos no se tengan pruebas definitivas de su toxicidad, son extrañas al cuerpo humano. Las generaciones posteriores están soportando una sobrecarga de productos ajenos a los seres humanos que van a arrastrar durante mucho tiempo.

Colegas suyos del Hospital la Fe de Valencia promueven el estudio de los factores ambientales para determinar muchos de los problemas de salud que están aumentando en nuestros hijos. ¿Hasta qué punto son responsables esos factores para explicar aumentos de casos de leucemias, enfermedades respiratorias o alergias?

Lo cierto es que existen pruebas suficientes para relacionar algunos contaminantes, como la contaminación atmosférica, con problemas respiratorios o exacerbaciones de enfermedades alérgicas. En cuanto a su relacion con el cáncer, hoy día se están llevando a cabo importantes estudios para dilucidar el papel de algunos de estos compuestos en esta enfermedad.

¿Debemos vivir en ciudades con mucha polución para sufrir problemas de salud derivados de ella o también niveles moderados de contaminación afectan a nuestra salud?

Los niveles elevados de contaminacion atmosférica causan problemas de salud importantes, pero también lo hacen niveles medios, como los cercanos a los valores contemplados en la Directiva de Calidad del Aire de la UE que se han relacionado con problemas de salud.

¿Hasta qué punto la contaminación ambiental acorta la vida?

Depende en gran medida de los niveles de contaminación que se respire y de las características de cada persona. A nivel promedio, podríamos decir que desde prácticamente nada en las ciudades más limpias a casi dos años en las más contaminadas.

¿Cuántas muertes en Europa podemos achacar a la presencia de sustancias tóxicas en el medio ambiente?

Es difícil decirlo con exactitud, porque la contaminación es un componente más en un complejo multicausal, pero siguiendo los cálculos realizados por la Unión Europea, la contaminación adelanta la fecha de defunción de unas 300.000 personas cada año.

Joseba VIVANCO |

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo