GARA > Idatzia > > Euskal Herria

López dice que el PNV sabe que cuando el TC decida «se ha acabado el recorrido de la consulta»

GARA |

El secretario general del PSE, Patxi López, afirmó ayer que el Gobierno de Lakua sabe que, «cuando el Tribunal Constitucional adopta una decisión, se ha acabado el recorrido de la consulta, por muchas protestas» que los partidos del tripartito «quieran hacer».

En una entrevista concedida a Europa Press, López señaló que existen «serias contradicciones» en el seno del PNV sobre a la consulta, pero sostuvo que, «desgraciadamente, ha decidido arropar a Ibarretxe en su radicalidad», y añadió que si la formación jeltzale sigue «sin interpretar» lo que los vascos han dicho en las urnas, «se dará tres, cuatro y cinco veces contra la pared». El líder del PSE criticó que es «absolutamente mentira» que, con el recurso del Gobierno español a la Ley de Consulta en la CAV y su suspensión por el Tribunal Constitucional, «se haya suspendido el autogobierno vasco».

«Forma parte de la estrategia del lehendakari jugar al victimismo. Es una declaración absolutamente tremendista porque los ciudadanos vascos saben perfectamente o tienen que saber que no se ha suspendido la autonomía y que no se van a suspender ninguna de las prestaciones de servicios que hay en este país gracias al autogobierno», manifestó. A su juicio, «el único que está suspendiendo la autonomía o los instrumentos que nos da el autogobierno es el Ejecutivo de Ibarretxe, que no los utiliza para generar bienestar».

«Respuesta unitaria»

El consejero de Justicia de Lakua, Joseba Azkarraga, abogó por su parte por responder a la suspensión de la consulta promovida por el lehendakari «con mucha serenidad, desde la iniciativa política, pero sin renunciar a defendernos con la verdad allá donde sea necesario».

En un acto con cargos internos e institucionales de su partido en Bilbo, el secretario general de EA indicó que la respuesta a este asunto será «una simbiosis entre la respuesta política y jurídica». «Vamos a responder -afirmó-. No nos vamos a quedar con los brazos cruzados». Azkarraga apuntó también que el Gobierno autonómico se ha reservado «la adopción de medidas legales, sociales y políticas», aunque no precisó su contenido.

Tras señalar que «las medidas se irán dando en función de las actuaciones», quiso manifestar que hay «un trabajo conjunto» y una relación «continuada» entre PNV, EA, EB y Aralar, que «nos va a permitir contestar de manera unitaria».

«Contra la sociedad vasca»

Aralar, por su parte, acusó al PSOE de «acudir a la mayoría de España para ir contra la mayoría en Euskadi». Según indicó la parlamentaria de este partido, Aintzane Ezenarro, la Cámara de Gasteiz debe actuar ante una prohibición de la Ley de Consulta, ya que el Gobierno español pretende «ir en contra de lo que quiere la sociedad vasca, es decir, actúa en contra de la mayoría de la sociedad, que a su vez quiere ser consultada y participar en esa consulta».

«Una vez más, vemos cómo el PSOE, cuando no puede conseguir algo por mayoría aquí, acude a la mayoría en España. Instar a la prohibición de la Ley de Consulta dice muy poco de un partido que quiere ser alternativa de gobierno en Euskadi», valoró Ezenarro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo