GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Cientos de personas exigen parar las obras del TAV en Abadiño

Una nutrida marcha recorrió ayer al mediodía las calles de Abadiño para exigir la paralización de las obras del TAV, iniciadas hace un par de semanas en esta localidad vizcaina. Desde AHT Gelditu! Elkarlana denunciaron que los trabajos de construcción han comenzado «haciendo oídos sordos a la oposición del pueblo» y censuraron que el único motivo para actuar de esa manera es «privatizar el dinero público y enriquecer así las empresas de construcción».

p018_f01_250x120.jpg

Manex ALTUNA |

Las obras para construir el Tren de Alta Velocidad en Abadiño comenzaron el pasado día 7, y cientos de personas se manifestaron ayer para exigir su inmediata paralización. AHT Gelditu! Elkarlana denunció al finalizar la marcha que los trabajos de construcción han dado comienzo pese a la oposición del pueblo y que se están realizando «a escondidas».

Según se explicaba en los panfletos que repartieron, las expropiaciones de las tierras en los alrededores del caserío Mendilibar de Mendiola se produjeron a finales de junio en Bilbo y dos semanas después comenzaron las obras.

Para AHT Gelditu! Elkarlana esta forma de actuar «deja a las claras que están haciendo todo con prisas» y que el proceso «no tiene ninguna garantía». «Como siempre, niegan al pueblo la posibilidad de tomar parte y se han empezado a mover en verano, cuando la mayoría de la gente está de vacaciones, ya que saben que muchísima gente estamos contra el TAV», valoraron. Desde el movimiento contrario a este proyecto recordaron que en otras localidades como Luku, Ordizia, Zaratamo y Basauri también han iniciado las obras, pero advirtieron de que no piensan callarse porque dicha infraestructura «es un monstruo de hormigón sin sentido ni justificación».

En su opinión, el TAV no producirá «ningún beneficio» y provocará graves consecuencias en el medio ambiente y en el desarrollo social, ya que el dinero que se gaste en la construcción de la «Y vasca» no se dispondrá para las prestaciones sociales. Asimismo, criticaron que no servirá para resolver los problemas de tráfico y que no es nada más que «la imagen del neoliberalismo y el capitalismo».

«Esta infraestructura no tiene ninguna justificación y el único motivo por el que se va a realizar es gastar el dinero público para que sea privatizado y enriquecer así a las empresas de construcción a cuenta de todos nosotros», denunciaron.

Patrols de la Guardia Civil

El sol y las altas temperaturas no impidieron que cientos de personas se dieran cita ayer en Abadiño y destacó, sobre todo, la amplia presencia de jóvenes.

La movilización partió pasadas las 12.15 del mediodía desde la plaza Txanporta precedida por una pancarta en la que se reclamaba la paralización de las obras del TAV.

Durante el recorrido se corearon lemas y se desplegaron numerosas pancartas contra el TAV. Asimismo, en el batzoki de la localidad vizcaina colgaron un cartel en el que se denunciaba la responsabilidad del PNV en la «destrucción» que provocará dicha infraestructura.

La marcha finalizó en los alrededores del barrio de Mendiola, en concreto en el lugar en el que han comenzado las obras, y al regresar hacia el pueblo cuatro patrols de la Guardia Civil hicieron acto de presencia, aunque no se produjo ningún tipo de incidente.

VERANO

AHT Gelditu! Elkarlana denunció que el inicio de los trabajos de construcción se ha producido en verano aprovechando que mucha gente se encuentra de vacaciones.

MOVILIZACIONES

Para el próximo sábado han organizado una manifestación en Basauri, que partirá a las 19.00 de la tarde desde el parque Pinceles del barrio de San Miguel, y finalizará en las obras del TAV.

Información frente a la «imposición» del proyecto

AHT Gelditu! Elkarlana resaltó que Lakua y el Ministerio de Fomento español pretenden «imponer» el proyecto del TAV «cueste lo que cueste por encima de la palabra y de los derechos del pueblo». En este sentido, denunciaron el «secretismo» que existe acerca de esta infraestructura, y para contrarrestar esta forma de actuación repartieron panfletos para informar a la ciudadanía antes del comienzo de la manifestación. En ellos se detallaba que el presupuesto total de la obra asciende a más de 9.000 millones de euros, y que la construcción del tramo entre Abadiño y Durango ronda los 51 millones de euros.

Además, durante la marcha explicaron al pasar por los alrededores de Mendiola las zonas que atravesará el TAV por Abadiño, y el impacto en el paisaje que provocará al levantar dos viaductos de 297 metros de longitud en Erlia y otro de 458 metros en Mendilibar. También dieron cuenta de las afecciones que crearán las escombreras, que ocuparán como 116 campos de fútbol de un metro de altura y que los acuíferos corren un serio peligro. Anunciaron sin embargo que no aceptarán que Abadiño sea «destruido» y exigieron parar el proyecto. M.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo