GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Durante la época estival se reforzará el servicio de limpieza de la lámina de agua en la ría de Bilbo

GARA |

La autoridad portuaria de Bilbo reforzará el servicio de limpieza de la lámina de agua en la Ría durante la época estival.

El servicio de limpieza, que se inicio el jueves coincidiendo con las fiestas patronales de Santurtzi, se llevará a cabo con una novedosa embarcación antipolución, que recolectará los residuos flotantes sólidos y líquidos entre el puente del Euskalduna y la salida del Abra.

Además de centrarse en la limpieza de la lámina de agua aledaña a los municipios ribereños durante los actos festivos, esta iniciativa monitoreará y evaluará los residuos flotantes en el tramo final de la Ría del Ibaizabal. En concreto, entre otros datos, estudiará su composición, cantidad y distribución espacial y temporal.

En su último informe sobre basuras marinas, el PNUMA estima que alrededor de 6,4 millones de toneladas de basuras marinas, mayoritariamente procedentes de tierra y trasportadas al mar por los ríos, acaban cada año en los océanos.

«Para la reducción de estos aportes, provenientes de fuentes difusas no puntuales, es necesario comprender cómo se distribuye esta contaminación y qué variables la afectan», explican desde la autoridad portuaria en una nota de prensa.

Experiencias similares

La empresa de emprendedores Urgarbi, que en mayo fue premiada con el premio al mejor proyecto 2008 por Lan Ekintza, será la encargada de realizar estos trabajos. Este grupo promotor ha tomado como referencia experiencias similares que se han realizado en otros países, y colaborará junto con centros de investigación como Azti en la interpretación de los resultados obtenidos en el estudio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo