«A pesar de la crisis, vamos facturar un 5% más que en 2007»
Orbea inauguró hace unos días un establecimiento comercial en Taiwán. La empresa, que tiene su centro neurálgico en Mallabia, está ampliando su área de influencia. Ya está presente en 54 países y tiene cuatro plantas productivas. Vende 200.000 bicicletas al año y factura 65 millones anuales.
La multinacional de la bicicleta Orbea anunció hace unos días la apertura de su primera tienda en Taiwán. Miguel Ocaña, gerente de esa sociedad, que está encuadrada en el grupo MCC, reconoce que ese nuevo salto hacia el país del sudeste asiático es «una muestra de la fuerza de la empresa que la tenemos radicada en Mallabia». Orbea está consolidando esa marca a nivel internacional y esa situación se nota en la facturación, ya que el año pasado lograron elevarla hasta los 65 millones. Para éste, con la crisis económica encima de la mesa, esperar unas ventas superiores entre un 4% y un 5%.
Ocaña reconoce que la decisión que adoptaron hace diez años de apostar por una especialización en vez de convertirse en unos fabricantes de bicicletas para otras marcas fue el primer paso de ese éxito que se está consolidando en un pequeño pueblo de Bizkaia, que mira al mundo en casi pie de igualdad a otras multinacionales de las dos ruedas a pedales.
Después de la apertura del nuevo establecimiento comercial en Taiwán, ¿como se divisa la crisis o la desaceleración económica desde Orbea?
Venimos de un año 2007 con un crecimiento importantísimo, del orden del 25%. Estamos viviendo un año 2008 extraño. Unos meses se producen incrementos superiores a fechas similares del año precedente, pero al siguiente mes se queda corto. Está siendo un año irregular. En nuestros análisis sobre la evolución de la actividad vemos que vamos a crecer un poquito, en el entorno del 4% al 5%. Pero es verdaderamente difícil leer lo que va a pasar en los próximos meses. Una impresión personal es que el ambiente general de crisis y de preocupación afecta al consumo, y nos toca en alguna medida.
¿En este sector más?
Creo que no. No es un sector especialmente para sufrir efectos de esta situación de crisis. Creo que es una situación que la vamos a vivir de una manera coyuntural, quizá en los próximos meses de aquí a final de año. Cuando el mercado se estabilice y se asuman las situaciones reales de cada país, retornará a un crecimiento propio de mercado y de desarrollo directo de Orbea. Así lo estoy viviendo en este momento.
Lo ve así, porque Orbea es una empresa exportadora
Claro. Hay que tener en cuenta que un 70% de las ventas está fuera del Estado español. Cuando estamos hablando de situaciones de crisis hacemos lecturas de otros países en los que estamos como pueden ser Australia, Alemania, Estados Unidos y el Estado español, claro. Esos signos de preocupación por la crisis o desaceleración curiosamente las estamos viviendo de forma parecida en todos esos mercados en los que tenemos presencia. Por lo tanto, nuestra apreciación está basada en varias fuentes de información.
¿Cuántas bicicletas produce al año la cooperativa?
200.000 unidades año
¿Tiene previsto aumentar esa producción?
En términos de unidades, no. Creo que nos hemos concentrado progresivamente en un tipo de producto que no es de volumen, sino de gama media y alta, que en términos de facturación permite desarrollos, pero no de unidades de producción. Desde luego, por ahí va a venir los crecimientos normales, es decir por la penetración en los mercados, aunque esos incrementos no van a ser espectaculares.
¿Su crecimiento se basará en el aumento de las franquicias, básicamente?
Sí, porque es una estrategia de alianza con la distribución en la que progresivamente queremos ir a presentarnos ante nuestro cliente final, el usuario de la bici, con mayor potencia y presencia de la marca. Este tipo de alianzas las vamos a ir desarrollando en los próximos meses.
¿En cuantos países más quiere estar, ya que en la actualidad tiene presencia en 54?
Estamos en todos los países en los que queremos estar para poder vender. Es cierto que es una respuesta un poco presuntuosa, pero es verdad. Evidentemente en estos últimos años hemos accedido al mercado internacional a casi todos los países en los que creemos que tenemos un potencial importante. ¿Ampliación? Sí va a haber. Será en algún país de Sudamérica, en Africa, serán nuestros objetivos. En la actualidad estamos en Europa, Asia y Estados Unidos. Estamos en muchos países, aunque el nivel de penetración de nuestra marca no es el adecuado. Tenemos que desarrollar y avanzar en esa línea para afianzar nuestro futuro.
¿Dónde vende más Orbea?
El ránking de mercados es primero el Estado español, luego Estados Unidos y después Francia. Son los top, por ese orden y son en los que tenemos una imagen más consolidad. Sí es verdad que es diferente en cada una de ellas, porque en los estados español y francés tienen una imagen bastante parecida y de consolidación. En Estados Unidos, Orbea se afianza en las bicicletas de gama alta de carretera, aunque con las características de marca europea, pero la imagen es bastante diferente a la que se produce dentro de nuestra área comercial cercana.
¿Cómo se encuentra el sector?
La competencia está estructurada de forma estable. En todo el mundo hay una serie de competidores globales, como Treck, Specialized, Giant, Merida y otras. Nosotros queremos estar ahí con ellos y estar en los países queremos. Competidores locales hay en cada uno de los mercados. Si no acudes a los mismos, no te suenan. Así en el mercado español están BH y Conor, por ejemplo; hay otros en Francia, o si vas a Alemania, te encuentras a Hércules. En Holanda también hay marcas locales que nos hacen competencia.
¿La cooperativa que dirige está consolidada a nivel mundial y ha logrado un prestigio?
No me atrevería a decir que somos una marca de prestigio a nivel mundial, pero sí creo que en este momento a nivel del sector de la distribución no hay un país que Orbea no diga algo, aunque hace cinco o seis años no podría haber dicho lo mismo. Vas a Japón y conocen Orbea. Otra cosa es a nivel de usuario. En este terreno tenemos que cultivar todavía más la imagen de la marca. Los distribuidores japoneses conocen la marca; pero los ciudadanos, no. Nos tenemos que hacer conocer y es esa tarea en la que estamos metidos en este momento.
El nuevo rumbo de hace cinco o seis años supuso un salto estratégico, ¿cuánto invierte en I+D?
En investigación y desarrollo (I+D) es un 9%, un ratio que manejamos sobre el valor añadido. Las ventas del producto desarrollado en los últimos cinco años supusieron unos ingresos de 30 millones de euros. Ofrece una idea clara del nivel de desarrollo que estamos teniendo para alcanzar esos niveles de ventas en el mercado mundial.
¿Orbea está avanzando a buen ritmo?
Sí
¿Por esa vía llega el éxito?
Al final, el éxito es una mezcla de estrategias, de innovación en el producto, en la distribución en el tema de internacionalización y en el desarrollo de mercados. Lo que hay que tener es una una idea clara desde el principio y, a partir de la misma, avanzar en la construcción de marca. Eso es lo que hicimos hace diez años cuando estuvimos en un punto crucial, es decir centrarnos en dar contenido a Orbea y olvidarnos de tentaciones. Entonces podríamos habernos convertido en un fabricante de bicis para otros, para el marquismo. Sin embargo, tomamos la decisión de desarrollar Orbea en términos de producto y de nuevas soluciones con valor añadido, con carácter innovador. Es donde va cuajando esa idea y desde la que están fluyendo y confluyendo los resultados positivos.
Está claro que Orbea acertó con su estrategia, pero ¿cómo ve desde dentro la salida de cooperativas del grupo MCC?
(Se ríe) ¡Vaya pregunta! Ya sabe que hay una postura oficial del grupo que ya sabe cuál es.
Si, pero la suya
Tengo un respeto tremendo a lo que son las decisiones de las asambleas de las cooperativas. Es así. Personalmente es una pena. La experiencia cooperativa está por encima de los personalismos. Sinceramente cuando se habla de diferencias en los modelos de gestión creo que estamos hablando de matices muchísimo menos importantes que lo que en el fondo supone la experiencia cooperativa. En el modelo de gestión de Mondragón estamos hablando de participación, de democracia, de los trabajadores en la gestión y de los valores y experiencia de MCC. Ir a matices de si soy más participativo que tú, me parece ridículo. Así de claro.
Otros dicen que MCC ha llegado a un punto donde no distingue la cooperativa de una empresa
Quizá lo diga la gente de fuera. En la reunión del consejo rector de Orbea hemos hablado de tú a tú en presencia de trabajadores. Desconozco como se hace en las empresas, pero aquí es serio.
«El secreto del éxito de nuestra cooperativa se encuentra en que hace diez años decidimos seguir por invertir en desarrollo y hemos logrado un cierto éxito, sin duda»
«Orbea está presente en 54 países. Estamos en todos ellos que queremos estar. Tenemos que lograr llegar a las personas, ya que los distribuidores nos conocen ya desde Japón a Estados Unidos»
«El centro neurálgico de nuestra cooperativa se encuentra en Mallabia. Es donde aplicamos los desarrollos, donde distinguimos con más calidad a las bicicletas. En una planta que tiene 180 empleados, de ellos 150 somos socios cooperativistas»
¿Cuántas plantas productivas tiene Orbea?
Plantas productivas: la de Mallabia, que es la central; otra en Portugal cerca de Oporto; en China, cerca de Shanghai; y luego tenemos una pequeña productiva en Estados Unidos en Arkansas. En esta última la tenemos de apoyo para el proceso de distribución establecida, ya que contamos con una pequeña línea de montaje a la carta de bicicletas de gama alta más como una actividad de apoyo al distribuidor, más que una actividad de fabricación.
¿Supongo que a China fueron por los costes?
Inicialmente sí, porque era como un seguro de vida, vamos a decir, el fuerte desarrollo en China. Sin embargo, Europa mantiene unos aranceles antidumping muy importantes, a niveles del 45% en las importaciones de China. Por lo que hemos reconvertido la estrategia inicial. Desde China servimos países no europeos, al resto de Asia y Australia, a la vez que a Estados Unidos y a Rusia. Es una planta orientada a mercados no UE.
¿La de Portugal también se constituyó como una ventaja por los menores costes económicos?
También fue una implantación en términos de coste, de flexibilidad y ajuste de la demanda. Sin embargo, nuestra base se encuentra en Mallabia donde disponemos de un componente de productos de valor añadido mayor. Es un enfoque estratégico.
Va un poco en la filosofía del grupo MCC de fabricar en países de bajo coste productos de menos coste para dejar la producción esencial en casa?
Esa filosofía va con el país. La situación actual hace que nos concentremos progresivamente en trabajos de mayor valor añadido, más acordes con el nivel de vida que queremos tener, que es la media del país. Inevitablemente, nos obliga a buscar actividades de menor coste para dar soluciones de competitividad a la fabricación. Por lo menos hasta ahora la experiencia nos dice que nos ha permitido desarrollar Mallabia con éxito.
¿Cuántos trabajadores son en este grupo de producción de bicicletas?
250 trabajadores. En Mallabia estamos 180 de media. De ellos, socios cooperativistas somos 150. Tenemos una plantilla bastante estabilizada y con un buen nivel productivo. Hay que decirlo.