Obama inicia en Afganistán una gira mundial de promoción electoral
Con el objetivo de mejorar la imagen de ignorante en cuestiones internacionales que tiene respecto a su rival en la carrera presidencial, Barack Obama inició ayer en Afganistán una gira mundial que le llevará también a Irak, Oriente Próximo y Europa.
GARA |
El candidato demócrata en las elecciones presidenciales de EEUU, Barack Obama, comenzó ayer una visita sorpresa a Afganistán, que es la primera etapa de una gira internacional que le conducirá también a Irak, Oriente Próximo y Europa.
Tras su llegada ayer al aeropuerto de Kabul, el Gobierno afgano anunció que Obama se reunirá hoy con el presidente Hamid Karzai.
Obama, cuya llegada a Kabul no fue anunciada argumentando «razones de seguridad», visitó también a algunos de los 36.000 soldados que EEUU tiene acantonados en Afganistán.
«Tengo prisa por ver cuál es la situación sobre el terreno», señaló Obama a los periodistas antes de partir, confirmando que a continuación se dirigirá a Irak. «Quiero, evidentemente, hablar con los oficiales y hacerme una idea, tanto en Afganistán como en Bagdad, de cuáles son sus principales preocupaciones. Quiero agradecer a los soldados el heroico trabajo que están llevando a cabo», añadió.
Obama puntualizó que esta visita está siendo realizada en su calidad de senador y que es al presidente George Bush a quien corresponde definir la política de EEUU en estos dos países.
Además de Afganistán e Irak, Obama visitará mañana Jordania y el miércoles Israel, para dirigirse a continuación a Alemania, al Estado francés y a Gran Bretaña. Al igual que ha ocurrido con su visita a Afganistán, se desconocen los detalles de su viaje a Irak.
El objetivo de esta visita de Obama es reforzar su credibilidad en la escena internacional y prepararse para las funciones de comandante en jefe del Ejército de EEUU que corresponden a la Presidencia a la que opta.
El senador de Illinois ha prometido que, en el caso de ser elegido presidente, incrementará la ayuda a Kabul para combatir la insurrección talibán, que se ha intensificado estas últimas semanas.
En una entrevista publicada el lunes en «The New York Times», Obama señaló que es preciso enviar otros 10.000 soldados de EEUU a Afganistán.
McCain, irónico
Su rival electoral, el republicano John McCain, ironizó sobre el hecho de que Obama haya realizado declaraciones sobre Afganistán e Irak antes de viajar a estos dos países.
«Aparentemente, confía en que nada de lo que vea en estos lugares le hará cambiar de opinión o cambiar su estrategia. Es algo remarcable», señaló McCain, que recordó que Obama se manifestó en contra de enviar más tropas a Irak.
Salim Ahmed Hamdan, chófer de Osama bin Laden, será el primer «combatiente enemigo» retenido en Guantánamo que comparecerá ante un tribunal mañana. Han pasado seis años desde que fue hecho prisionero.