GARA > Idatzia > > Mundua

Brown señala en Bagdad que mantiene el objetivo de retirar las tropas de Irak

p026_f01_148x084.jpg

GARA |

El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció ayer en Bagdad que continuará reduciendo el contingente británico en Irak, aunque se negó a fijar un calendario de retirada, al considerarlo «artificial» .

Junto a ello, tras reunirse con el primer ministro, Nuri al-Maliki, y el presidente de Irak, Jalal Talabani, Brown insistió en la necesidad de «continuar promoviendo el desarrollo económico iraquí», especialmente en el sur del país, donde se ubican los más importantes yacimientos petrolíferos.

Gran Bretaña llegó a destinar a 46.000 soldados en Irak en la invasión de marzo de 2003, mientras que en estos momentos su contingente es de 4.000 militares, acantonados en el aeropuerto de Basora, al sur.

Su repliegue ha sido suspendido, aunque fuentes del mando británico estiman que el contingente podría reducirse a 2.500 soldados en 2009.

Suníes, de vuelta al Gobierno

Seis ministros suníes anunciaron ayer su retorno al Gobierno de Irak tras un año de boicot, en lo que supone un espaldarazo a la posición del primer ministro, Nuri al-Maliki.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo