GARA > Idatzia > > Mundua

Protestas de trabajadores griegos tras la muerte de ocho compañeros

GARA |

Al menos ocho personas murieron por la explosión de gas en un buque cisterna que estaba siendo reparado en un astillero cercano a Atenas, lo que provocó violentas protestas de sus compañeros, que exigían mayores medidas de seguridad.

Los manifestantes se enfrentaron con agentes de la Policía ante la sede del Ministerio griego de la Marina Mercante para protestar por «las continuas violaciones de las medidas de seguridad en el astillero estatal de Perama». Además, convocaron una huelga de tres días de duración.

El ministro del ramo, George Voulgarakis, declaró a los medios de comunicación que ya se ha abierto una investigación sobre el incidente y que dos de los responsables de las medidas de seguridad ya han sido detenidos.

Mientras, los servicios de emergencia seguían trabajando ayer en los restos del buque cisterna con bandera panameña Friendship en busca de más posibles víctimas. La explosión ocurrió en la noche del jueves y, al parecer, fue provocada por un soplete. Al menos cuatro personas fueron ingresadas en un hospital debido a las heridas.

Sin registros

«No sabemos cuántos más están desaparecidos porque no había registros sobre cuánta gente estaba trabajando y parece que se trataba de trabajadores no registrados o ilegales», indicó un portavoz policial bajo la condición de anonimato.

En julio de 2007, otros dos trabajadores murieron en un incidente similar ocurrido también en el astillero de Perama. Un sindicato de trabajadores públicos denunció entonces que las medidas de seguridad y la impunidad de los armadores habían convertido los astilleros griegos en «una trampa mortal para los trabajadores».

Grecia tiene la mayor flota mercante del mundo y las empresas griegas controlan casi la quinta parte de la flota de transporte mundial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo