GARA > Idatzia > > Kirolak

JUEGOS NÁUTICOS ATLÁNTICOS Balance final

Catalunya arrebata su cuarto título a Euskadi en su propia casa

Gracias a su claro dominio en vela, una de las pruebas más flojas por parte del combinado local, la delegación catalana se hizo con la victoria final con 11 oros, 9 platas y 6 bronces, una medalla de oro y otra de bronce más que las obtenidas por la selección vasca

p040_f01.jpg

GARA | SOPELA

Por una sola medalla de oro, Catalunya privó a la selección de Euskadi de conseguir en casa su cuarta victoria consecutiva en la XIV edición de los Juegos Náuticos Atlánticos que se han disputado durante esta semana en aguas del Abra y la playa de Arrietara. En una apretada lucha final, los catalanes se impusieron a los vascos, que habían sido los vencedores en Bretaña 2007, Cornualles 2006 y Asturias 2005, mientras que otra de las favoritas, Aquitania, completó el podio en tercera posición.

En cuanto al medallero final, Catalunya obtuvo 11 medallas de oro, 9 de plata y 6 de bronce, mientras que Euskadi logró 10 oros, 9 platas y 5 bronces. Aquitania, por su parte, consiguió 6 oros, 6 platas y 6 bronces.

El triunfo catalán se cimentó especialmente en el dominio ejercido en las modalidades de vela, con cinco triunfos sobre diez pruebas posibles, en actividades subacuáticas y en piragüismo.

El potencial demostrado por el conjunto vasco en surf no le sirvió, sin embargo para reeditar su triunfo. Así, en open surf, Txaber Trojaola consiguió la txapela, como Alex Uranga en body open y Alfonso Fernández en master surf, Garazi Sánchez en surf femenino y Borja Agote en sub-16. Pero éstos no fueron los únicos los únicos vascos que subieron al podio. Aritz Larrinaga fue tercero en body open, Roberto Letamendia fue segundo en sub-14, Asier Makeda fue segundo también en sub-18 y Alex Gironi también fue plata en el sub-16. Mientras, Mikel Urigoitia fue tercero en long board.

Flojos en vela

La vela, uno de los puntos fuertes de Catalunya, fue la vía más importante por donde se le escaparon a Euskadi muchas de sus opciones de reeditar la victoria final. El triunfo de Álvaro Ruiz de Larramendi y Borja Ponte en O.D. Cruisers fue el mejor resultado vasco en esta modalidad, en la que no se pudo celebrar la última jornada por falta de viento. Euskadi terminó en cuarta posición, muy lejos de los vencedores finales.

En remo de mar la actuación de los vascos también estuvo por debajo de lo esperado, ya que en esta categoría, el equipo local terminó cuarto en las categorías senior, viéndose superada en féminas por Aquitania, Catalunya y Bretaña, mientras que en hombres fueron superados por Catalunya, Aquitania y Bretaña.

Aunque comenzó muy fuerte en la primera jornada y los resultados no pueden ser considerados como decepcionantes, Catalunya también le sacó ventaja a Euskadi en piragüismo, a pesar de que los deportistas locales acapararon un buen número de preseas. Ekaitz Esaies, con dos oros, fue uno de los protagonistas de la delegación vasca.

Una vez conocidos los finales de estos XIV Juegos Náuticos Atlánticos, deportistas, técnicos y miembros de las distintas selecciones participantes se reunieron con los representantes institucionales para participar en la ceremonia de clausura de los juegos, que tuvo lugar en la Plaza del Ayuntamiento de Sopela. Allí se hizo entrega de las medallas a los campeones individuales, por equipo en cada modalidad y el reparto de trofeos a los vencedores en la clasificación general final.

En este acto también se pasó la bandera de los juegos a los representantes de Norte de Portugal, que será la región organizadora de la próxima edición de los Juegos Náuticos Atlánticos.

En esta edición, celebrada Bizkaia, ha participado cerca de un millar de deportistas de 15 regiones y nacionalidades.

Norte de Portugal

La región del Norte de Portugal será la encargada de organizar la próxima edición de estos juegos que han reunido en Getxo y Sopela a un millar de deportistas de 15 regiones y nacionalidades de la Europa Atlántica.

«Euskal selekzio gisa aritzeko beste aukera bat galdu da»

Jokoekin eta beste herrialde zein nazioetako kirolariekin lehiatzeko aukerarekin bat etorri arren, euskal selekzioa osatzeko garaian erabilitako irizpideekin kritiko agertu da ESAIT; izan ere, Nafarroako eta Ipar Euskal Herriko kirolariei ez zaie etxeko koloreak jantzita parte hartzeko aukerarik eman. Hori salatzeko elkarretaratzea egin zuten larunbatean Areetako Xake plazan irekiera jardunaldian, eta lehia amaitutakoan ere benetako euskal selekzio bat ikusi ez izanarekin atsekabetuta ziren.

«Euskal Herriak herrialde gisa aritzeko beste aukera bat galdu du. Lehiatzeko aukera baliatu dute, baina erkidegoko kirolariek soilik. Aukera gure esku zegoen, antolatzailea Euskal Herriko erakunde bat baitzen, Eusko Jaurlaritzaren babesarekin, baina azkenean hiru lurraldeetako kirolariak bakarrik aritu dira, Nafarroako eta Ipar Euskal Herriko kirolariak ez dituzte gonbidatu», adierazi zion atzo Martxel Toledo ESAITeko koordinatzaileak GARAri. Honen esanetan, azken horien artean maila handiko zenbait prest ziren euskal taldearekin aritzeko, baina ez zituzten parte hartzera deitu. Beste zenbaitzuk Akitaniarekin aritu dira itsas joko hauetan.

Toledok onartu zuenez, protesta ekitalditik haratago «ez ditugu jokoak gehiegi bizi izan. Komunikabideek arreta txikia eskaini diote ekitaldiari eta geuk ere ez dugu interes handirik jarri. Azken batean, joko batzuk ziren, Eusko Jaurlaritzak eta federazioak xahututako dirutza izugarria izan da, ia lagun arteko txapelketa bat antolatzeko».

Jon ORMAZABAL

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo