GARA > Idatzia > > Kultura

Gioconda Belli: «A la literatura centroamericana le falta mayor difusión»

GARA | LIMA

La escritora nicaragüense Gioconda Belli, quien participa en la XIII Feria Internacional del Libro de Lima 2008, dijo ayer que la literatura centroamericana está «valorada», pero le falta mayor difusión en el mercado internacional.

La autora de «El Infinito en la palma de la mano», galardonado con el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral 2008, explicó que la literatura centroamericana «se conoce en determinados círculos, pero no ha tenido la amplitud de mercado», aunque a nivel crítico esté muy bien valorada. Agregó que «hay una pléyade de escritores centroamericanos muy buenos», al mencionar, entre otros a Sergio Ramírez, Héctor Castellanos Moya, Rodrigo Rey Rosas y Ana Cristina Rossi.

Al describir su novela «El Infinito en la palma de la mano», que presentará este fin de semana en la FIL-Lima 2008, Gioconda Belli manifestó que da su «versión del paraíso terrenal, de qué sucedió». Subrayó que también «es un cuestionamiento muy profundo a la visión tradicional de Eva y de Dios mismo» y «por otro lado es juntar el mito con la ciencia y el paraíso con Charles Darwin». «Creo que más que ser nosotros a su imagen y semejanza, hicimos un Dios a nuestra imagen y semejanza», agregó.

Por otro lado, Gioconda Belli, que se opuso a la dictadura de Anastasio Somoza y fue militante en la década de 1970 del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), también criticó al actual presidente nicaragüense, Daniel Ortega, por su «actitud irresponsable». Subrayó, además, que tanto Ortega como el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, «no se han dado cuenta que es necesario modernizar el pensamiento» de izquierda, tras elogiar, en ese sentido, las opciones del presidente brasileño, Lula da Silva, y de la chilena, Michelle Bachelet.

Chile, Peru o Argentina

La FIL-2008, que se inauguró ayer y se extiende hasta el 3 de agosto, tiene a Chile como invitado especial y presentará a escritores como Jorge Edwards, Gonzalo Rojas, Oscar Hahn, Pedro Lemelier y Diamela Eltit, entre otros. También a los ilustradores argentinos Carlos Trillo y Juan Sasturaín, los mexicanos Cristina Rivera y María Baranda, los españoles Carlos Castán e Imma Turbau, el colombiano Fernando Quiroz y los peruanos Alonso Cueto y Antonio Cisneros.

El más célebre invitado de la feria internacional será el escritor peruano Mario Vargas Llosa, que será homenajeado y acudirá a la presentación del libro «Las guerras de este mundo», una compilación sobre su vida y obra realizada por Cueto.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo