GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La Fiscalía da por finalizada la instrucción del sumario abierto contra Batasuna

Después de conocerse que el juez Garzón ha citado como imputados a una treintena de militantes abertzales el próximo mes de setiembre, ayer se supo que la Fiscalía ha terminado la instrucción del sumario abierto contra Batasuna, cuyo juicio podría empezar en febrero.

GARA |

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española podría pedir la próxima semana a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal la apertura del juicio oral contra 39 militantes independentistas procesados en el sumario abierto contra Batasuna. De esta forma, la acusación pública da por finalizada la instrucción después de seis años.

En esta causa están imputados mahaikides que se hallan encarcelados tras la operación policial desarrollada en octubre del año pasado en Segura, otros integrantes de la Mesa Nacional detenidos antes y después de aquella operación, así como personas que han formado parte de la dirección de la formación abertzale en épocas anteriores.

Así, entre los encausados se hallan personas como Arnaldo Otegi, Pernando Barrena, Joseba Permach o Rufi Etxeberria, interlocutores de la izquierda abertzale en el fallido proceso de diálogo, así como otros conocidos militantes independentistas como Joseba Alvarez, Jon Gorrotxategi, Karmelo Landa, Juan Kruz Aldasoro o Antton Morcillo, entre muchos otros.

Juicio a partir de febrero

El juicio, según publicó en su edición de ayer en diario «ABC» comenzará probablemente en febrero del próximo año, en la Sección Segunda del tribunal especial español, presidida por Fernando García Nicolás.

Según el citado periódico, el fiscal solicitará doce años de cárcel para los encausados, por un «delito de integración en organización terrorista», el mismo que incluirán en sus conclusiones los letrados de la AVT y de Dignidad y Justicia, que también están personadas en la causa. Sin embargo, para algunos de los mahaikides el representante del Ministerio Público podría pedir catorce años, acusándoles de «dirigentes».

segurA

Los hechos que juzgará la Sección Segunda de la Audiencia Nacional llegan hasta la operación policial de Segura, en octubre del año pasado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo