GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Dos crías de visón europeo nacen en Salburua para reforzar la especie

Dos crías de visón europeo, el carnívoro más amenazado de extinción de Europa, junto al lince Ibérico, han nacido en el humedal de Salburua de Gasteiz, a raíz de un proyecto de la Fundación Biodiversidad, el Ayuntamiento de la capital alavesa y la Diputación.

p014_f01_148x116.jpg

GARA |

El humedal de Salburua, en Gasteiz, albergaba hasta hace pocos años un importante núcleo de visón europeo, una especie desaparecida en la mayor parte de los países del continente y amenazada en los pocos donde ha podido sobrevivir.

La aparición de una especie exótica muy agresiva e invasora, como el visón americano, procedente de granjas peleteras del Estado francés, principalmente, le puso al borde de la desaparición en Salburua.

El proyecto de recuperación de la especie autóctona se inició en primavera de este año, y consistió en la suelta de ejemplares. Se trata de una técnica de conservación que «sólo se justifica en situaciones como la presente», según informó ayer el Ayuntamiento de la capital alavesa en un comunicado.

Para esta actuación se dispuso de dos hembras de visón europeo (sus nombres son Crispijana y Aranda) que habían sido criadas en un centro especializado de Pont de Suert (Lleida), gestionado por la Generalitat de Catalunya.

Las dos hembras, ya embarazadas, fueron trasladadas a unos jaulones que el Centro de Estudios Ambientales de Gasteiz construyó en los humedales de Salburua, donde están siendo adiestradas y alimentadas sin perturbaciones humanas y con aporte de presa viva.

Dotados de radioemisores

El técnico del Centro de Estudios Ambientales y responsable del proyecto, Luis Lobo, explicó que, a partir de ahora, el objetivo es que las dos crías se adapten a su nuevo medio.

«Una vez que completen su desarrollo, en otoño, el jaulón se abrirá para liberar al grupo familiar», informó ayer Luis Lobo a los medios de comunicación, al tiempo que mostró las dos crías de visón europeo para que pudieran ser fotografiadas.

Los ejemplares, dotados de radioemisores, serán seguidos durante varios meses para conocer su adaptación a la naturaleza y detectar errores y problemas que pudieran surgir, con el fin de corregirlos en próximas iniciativas similares.

También en Nafarroa se han venido llevando a cabo trabajos, entre los años 2005 y 2007, para conseguir que la actividad humanas sea compatible con la recuperación del visón europeo en los tramos bajos de los ríos Arga y Aragón.

En la actualidad, Nafarroa es la región europea con mayor población de visón europeo. De los 300 ejemplares que se estiman en el herrialde, 80 viven en los dos ríos citados.

Dos hembras

El proyecto de recuperación de la especie se inició en primavera, y consistió en la suelta de dos hembras, ya embarazadas, que habían sido criadas en un centro especializado de Lleida.

Adaptación

A partir de ahora el objetivo es que las dos crías se adapten a su nuevo medio. Una vez completen su desarrollo, en otoño, el jaulón donde se encuentran se abrirá para liberar al grupo familiar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo