GARA > Idatzia > Kirolak > Atletismoa

Campeonatos de España al aire libre

Tenerife termina de decidir las plazas para Beijing

Odriozola y Agirre, que hoy busca el oro, son los vascos fijos para los Juegos

Miren SÁENZ | DONOSTIA

Los mejores atletas vascos han volado a las Islas Canarias, donde entre hoy y mañana se disputa el Campeonato de España. El Centro Insular de Tenerife albergará una 88 edición obligatoria para los aspirantes a competir en los inminentes Juegos Olímpicos de Beijing. A 13 días del inicio de la gran cita china, el marchador Mikel Odriozola, fijo en los 50 kilómetros marcha, y la saltadora de pértiga Naroa Agirre son los únicos atletas de Euskal Herria que de momento van a pisar la pista del espectacular Nido de Pájaros.

Odriozola participará mañana en la distancia menor, los 10 kilómetros típicos del certamen, mientras Naroa pretende su cuarto oro al aire libre -tiene otros cinco bajo techo- en una prueba en la que esta temporada no logra pasar de 4,40 metros. La guipuzcoana posee 4,56, un registro al que no se han acercado sus rivales de hoy pero superan con creces sus contrincantes en China. Las lesiones y los cambios técnicos no le han permitido subir tan arriba este verano. Tampoco a Marta Mendia, la saltadora de altura presente en Sydney'2000 y Atenas'2004, le ha sonreído 2008. Salvo que hoy supere el listón sobre 1,95 metros no estará en la lista para Beijing que se anunciará el martes a mediodía. Buena competidora y con una amplia colección de medallas, el nivel de Ruth Beitia le obliga a conformarse con la plata.

En la línea de ediciones recientes Arantza Loureiro pretende doblar aunque el calendario no le favorece. La final de longitud está prevista mañana para las 19.55 y la de vallas a las 20.10 (ambas horas peninsulares). La vizcaina opta a medalla y si en los 100 vallas podría, como otras veces, subirse al podio entre ex nigerianas, con la longitud redondearía la jugada. Hace unos días mejoraba marca personal y de paso batía el tope vasco con 6,52, la segunda mejor marca estatal del año y la cuarta de todos los tiempos.

Otros aspirantes al podio

Entre los que han sido campeones, Txema Romera busca chapa en los 400 metros vallas. Debería de ser de oro, pero las lesiones, que tradicionalmente han castigado al navarro con intensidad y frecuencia, tampoco le han perdonado esta temporada.

El velocista vizcaino Orkatz Beitia suele rendir a tope en los 100 metros, aunque el hectómetro tiene un favorito indiscutible Angel David Rodríguez, capaz de correr en 10.14. También se esperan caras nuevas, como la del navarro Javier Sanz, que acaba de participar en el Mundial junior y peleará por encaramarse al podio de los 200.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo