GARA > Idatzia > > Kultura

«Me conmueve mucho tocar canciones de míticos trikitilaris como Laja»

p048_f01_194x124.jpg

Xabier Arakama

Triki y voz de trikizio

A Xabier se le cruzó la vida cuando un día descubrió la trikitixa y se dijo que por ahí iría su destino. Después de pelear en concursos y aprovechar cualquier llamada que le hicieran desde un pueblo en fiestas, aún lo tuvo más claro: ése era el modo de vida que deseaba. En 1999 forma Trikizio y desde entonces, y con mucha perseverancia, sus dedos no han parado de tocar y aprender.

Pablo CABEZA | BILBO

Xabier Arakama nació en Zegama hace poco más de tres décadas. Desde pequeño se relacionó con la triki: «En mi casa siempre se ha escuchado la triki. Mis padres y tíos la tocaban algo. Pero más que interpretarla lo que había era devoción por el instrumento, por lo que siempre que había un festival, txapelketa, homenaje o fiesta, allí estaba mi familia y yo. Fuere donde sea». Con esta afición no extraña que Xabier terminase por formar una banda con la triki como protagonista. No obstante, su mundo no ha terminado ahí, pues además de tocar también da clases (ahora se ha tomado un respiro) de triki y txalaparta, además de tener una pequeña empresa de sonido con la que se mueve de fiesta en fiesta sonorizando. ¿Duerme? Poco. De hecho, no le llames temprano ni le busques por los bares de Zegama, cerrados cuando él vive.

En realidad, Trikizio es usted.

Soy el único miembro que está en el grupo desde el inicio. Hace nueve años lo creamos Maider Redondo, Oiane Arratibel (hoy en Beste Bat) y yo. Comenzamos para divertirnos y, de paso, sacar unas pelillas.

Pero hoy son ya músicos profesionales y con estudios superiores realizados en Musikene.

Sí es cierto, todos hemos pasado por Musikene, por ejemplo. Juanma Urriza, el batería, es un músico reconocido dentro del mundo del jazz. Ha terminado la carrera con sobresaliente. Se adapta a cualquier cosa y es un cielo de persona. Este es su primer año conmigo. Anteriormente ha sido el batería de Skalariak. También se desdobla con otras bandas de jazz. Kike Arza, bajo, consiguió matrícula de honor. En Larrabasterra no pudo estar, por lo que te perdiste un espectáculo. Ambos han tocado en el pasado Festival de Jazz de Donostia. El tercer músico de la banda es el guitarrista Iban Gurrutxaga. Acaba de concluir su carrera con una calificación impecable. Es un guitarrista que crea ambientes muy especiales con sus arpegios muy trabajados y rebuscados. Yo estudié dos años en Musikene, en un proyecto experimental dirigido por Kepa Junkera.

¿De todas las versiones, cuáles le han motivado más?

Me conmueve mucho tocar canciones de trikitilaris míticos como Laja (mi preferido), Auntxa, Elgeta, Sakabi... Al tocarlas se siente un hormigueo especial. Son piezas históricas dentro del pequeño mundo de la trikitixa y sientes que tocándolas continúas la tradición de este instrumento. Me encanta también tocar temas de Kepa Junkera y de Joseba Tapia. No obstante, estos últimos años he tocado muchos tipos de estilos y gracias a ello he aprendido mucho.

¿Y de su repertorio, cuál sería su lista de versiones favoritas de las últimas décadas?

Es muy complejo responder a esto, pero una de las posibles listas podría ser ésta: «Iluntzean» (Ken Zazpi), «Hasta siempre» (King Mafrundi), «Txantxangorria» (Itoiz), «Bueltatzen» (Berri Txarrak), «Caça de bruixes» (Obrint Pas), «Herrik shaw» (Kepa Junkera), «Txapelau» (Tapia ta Leturia), «Eh Txo!» (Hertzainak), «Zu atrapatu arte» (Kortatu), «Jo ta Ke» (Su Ta Gar), «Kaixo» (Delirium Tremens) y «Askatasun egarriz», de Lin Ton Taun.

Por fin cuenta con un primer disco, «EusCat»

Lo que tenía muy claro era que si iba a grabar un disco con Trikizio, éste debería de mantener la filosofía del grupo. Trikizio es un grupo de plaza, romería, verbena, gaupasa o como se le quiera catalogar. Yo he compuesto muchas canciones que nunca las he grabado con ningún grupo. Estuve tentado de hacerlo ahora, pero me pareció más indicado grabar un disco en el que se reflejara lo que hacemos en directo, que es tocar versiones. Para eso, escogí varias canciones muy conocidas y míticas de estos últimos 25 años, de solistas y grupos de aquí. El siguiente paso fue elegir solamente cinco que fueran muy representativas y a su vez variadas, con la particularidad de que fueran canciones de autores que han tenido alguna relación, o repercusión, con Catalunya.

De hecho, toca bastante en Catalunya y participa con frecuencia en los conciertos de los valencianos Obrint Pas.

Todo surgió de la idea del disco. Un músico catalán afincado en Zugarramurdi,Carles Belda (Pomada), muy amigo mío, ha sido el verdadero artífice y eje del trabajo «EusCat». Él me propuso la colaboración del cantante y del dulzainero de Obrint Pas (Xavi Sarriá y Miquel Girones). Nos pusimos en contacto y dio la casualidad de que ellos también estaban grabando su último trabajo. Me propusieron bajar a Castellón para grabar unos temas con la triki y la txalaparta. Me fui con Unai Frantzesena y en muy poquitas horas grabamos cinco temas con la triki y uno con la txalaparta. Fue una experiencia muy potente. Desde entonces comencé a colaborar en sus conciertos, tanto en los Países Catalanes como en Euskal Herria. Siempre toco dos o tres canciones en sus directos, que son muy intensos y multitudinarios.

«Eusk-Cat» (Baga-Biga) es un encantador disco de 13 canciones cantadas en euskara y catalán. Clásicos de aquí y de Catalunya: «Jo ta Ke» (espectacular), «Sarri sarri», «Esaiok», «Martxa baten lehen notak» (Mikel Laboa), «La Gallineta» (L. LLach), «Caça de bruixes» (Obrint Pas)... interpretados con técnica y gracejo. En el disco han colaborado, entre otros, Inés, de Gose, Joseba Tapia, Kepa Junkera, Iñaki Ortiz, de Betagarri... Contacto: 618 07 20 76.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo