GARA > Idatzia > > Ekonomia

Reclaman responsabilidad a Iruñea en el convenio de la Administración

Los sindicatos de la Mesa General de las Administraciones Públicas -AFAPNA, CCOO, ELA, LAB y UGT - emplazaron al Ejecutivo de Iruñea a huir del esquema de «imposición», actuar con responsabilidad y abrir un proceso serio en la negociación del convenio

p027_f01_148x108.jpg

GARA |

Representantes de AFAPNA, CCOO, ELA, LAB y UGT emplazaron al Ejecutivo de Iruñea a actuar con responsabilidad en una comparecencia en la que consideraron que diez meses después de iniciarse la negociación, «en una situación de crisis evidente y sin ninguna contestación» por parte la Administración, «la situación es muy grave como para que el Gobierno aborde el asunto con seriedad».

Emplazaron al consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, «a plantear una negociación huyendo del esquema de imposición aplicado hasta el momento. Su filosofía de `o se acepta lo que yo digo, o nada' no es negociación, es imposición. Y por ahí no vamos a pasar», advirtieron.

«Les emplazamos -precisaron- a actuar con responsabilidad y a abrir un proceso de negociación serio, donde no se ponga en cuestión el mantenimiento del poder adquisitivo como forma de chantaje y presión, habitual actitud en las últimas negociaciones, y donde se puedan plantear cuestiones que afectan al personal de la administración».

Explicaron que en la actualidad preparan «tanto las propuesta unitarias que llevaremos a la mesa General como las respuestas en el caso de que no quiera negociar absolutamente nada como hasta ahora». Avanzaron que, aunque «entendemos que nuestro planteamiento va a ser recogido por el Gobierno y sería deseable que en setiembre comience la negociación», no descartan convocar movilizaciones en el caso de que no tengan noticias de la Administración.

«Tiempos de crisis»

«Dicen que son tiempos de crisis, aunque a juzgar por los resultados económicos de muchas grandes empresas, ésta la sufren principalmente los bolsillos de aquellas personas sujetas a un salario que ven cómo se incrementan todos los gastos por encima del 2% y cómo se dispara la hipoteca hasta llegar a comerse más de la mitad de un sueldo», constataron.

Contrapusieron esa realidad con los sueldos de los altos cargos de la Administración. «En plan populista deciden que todos aquellos que ganan entre 52.000 y 80.000 euros se van a congelar el sueldo en 2009, pero callan que en 2004 se subieron un 15% y no mencionan ni las cesantías ni los consejos de administración de empresas».

IMPUESTOS

Los sindicatos subrayaron que son las rebajas fiscales que «tan alegremente han venido impulsando UPN y CDN» las causantes de la caída de la recaudación de ingresos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo