GARA > Idatzia > > Kultura

Musicales míticos y estrenos en las Semanas Grandes del teatro

Cuando se acercan las fiestas de cada ciudad, los teatros se apresuran a programar obras llamativas, las calles se preparan para acoger las funciones más inverosímiles y las salas alternativas ofrecen un contrapunto. El teatro se apodera así del espíritu festivo que alegra estas semanas Gasteiz, Donostia y, sobre todo, Bilbo: su oferta es la más completa.

p040_f01_250x152.jpg

Itziar AMESTOY | GASTEIZ

Los espectáculos teatrales se multiplican y diversifican durante las fiestas, creando carteleras inclasificables y difíciles de ordenar. Pero, en el fondo, en eso mismo consisten las fiestas, el orden o la lógica ya tiene su lugar el resto del año. Así, del musical «Hoy no me puedo levantar», en el Teatro Arriaga, a Trapu Zaharra, que visitará primero Donostia con «Vis a Vis» para cambiarlo luego por «El concursazo» cuando llegue a Bilbo, y mientras, Bilborock cada día de fiestas ofrecerá una función diferente de ocho variadas compañías.

Las obras con más renombre llegan a los teatros convencionales. Después de que mañana «Salir del armario» ponga fin a las fiestas de La Blanca, cogerá el relevo Donostia. Para abrir boca, están los últimos pases en el Teatro Principal de «Seis clases de baile en seis semanas», donde la veterana Lola Herrera y el televisivo Juanjo Artero interpretan a dos personajes solos, aislados y anti-sociales que se encuentran a través del baile. El mismo espacio acogerá después una función que se centra en la Noche de Reyes que celebran seis amigos, algo que llevan haciendo desde hace tiempo y que, de hecho, es lo único que le une. Ese es el punto de partida de «Mentiras, incienso y mirra» que estará en cartelera entre los días 12 y el 17.

El Teatro Victoria Eugenia, por su parte, se reserva la mordaz comedia escrita por Woody Allen «Adulterios». En ella, María Barranco y Miriam Díaz Aroca enseñarán los absurdos errores que puede cometer los adúlteros. Dirigida por Verónica Forqué, es toda una exhibición de talento con el que el gran autor y cineasta procedente de Nueva York «lleva a sus personajes a un combate casi letal que resulta desternillante», según describen los responsables de la obra. Tal y como sucede en una buena parte de las grandes comedias, arranca de un hecho serio: una famosa psiquiatra descubre que su marido le es infiel; recurre a su mejor amiga hasta que empieza a sospechar que ésta podría ser la amante.

Musicales y estrenos, en Bilbo

Bilbo llega potente, con dos musicales conocidos y con una versión de la televisiva «Cuestión de sexo». El Palacio Euskalduna es el encargado de dar cobijo a «Grease, el musical de tu vida». Las míticas canciones de la obra que se inauguró en Broodway en 1971 y que llevaron al cine John Travolta y Olivia Newton John han tenido un éxito impresionante en las dos temporadas que han estado en Barcelona y se espera que en Bilbo, tanto en la Aste Nagusia como en las funciones que se alargarán durante setiembre, igualen esta respuesta. Parte del éxito viene dado por el hecho de que se trata de un musical de gran formato que realizar una clara apuesta por la calidad y la espectacularidad, con música en directo y más de treinta artistas sobre el escenario, entre actores, actrices y bailarines. El equipo artístico con el que cuenta está encabezado por Richard Reguant, como director; por Coco Comin en la coreografía y por Manu Guix en la dirección musical.

El principal atractivo es su banda sonora que incluye éxitos que se han convertido en clásicos. Por algo es el musical de más larga permanencia en Broadway, con 1.500 representaciones y que acumuló un total de doce premios Tony, galardón concedido a los mejores montajes estrenados en Nueva York.

Otro éxito musical, con canciones que rompen la barrera generacional, es el que se basa en los conocidos temas de Mecano y que acercará hasta el Teatro Arriaga un buen testimonio de la Movida madrileña. El montaje «Hoy no me puedo levantar» cuenta con un elenco de cuarenta artistas: trece intérpretes que cantan en directo y encarnan los personajes, más veinte bailarines y siete músicos para escuchar en directo la música de las canciones de los hermanos Cano. Todo el conjunto sirve para narrar la historia de dos amigos que se mudan de su pequeño pueblo hasta Madrid para montar un grupo de música. En la ciudad, tendrán que hacer frente a la incomprensión y el desdén las casas de discos. También conocerán qué es vivir sin trabajo y sin dinero, así como el amor o las drogas. Auténticos años 80, «en plena ebullición cultural y social, serán el marco en el que vivirán, sufrirán, amarán, serán felices, desgraciados...», describen desde el Teatro Arriaga.

Cuestión de sexo, estreno

Un estreno que tendrá lugar en la Aste Nagusia será «Wanted: Cuestión de Sexo», una producción de CF Eventos, Zoopa y Notro Stage que sigue la estela del éxito que cosechó el año pasado en las mismas fechas «Wanted, el show de los cómicos más buscados». En esta ocasión, la obra contará con los protagonistas de la serie televisiva en la que se basa: Willy Toledo, Carmen Ruiz y Gorka Otxoa. A partir de su pase por el Pabellón de La Casilla los días 21, 22 y 23, los humoristas recorrerán otras once ciudades del Estado.

Bilborock, por su parte, ha preparado una cartelera festiva con propuestas interesantes y variadas entre las que destacan «EZKer-ESKuma», de Glu-glu producciones, el 21; «El reverso del verso», de La Trova, el 22; y «Zic-Zag», de Joseph Collar, que cerrará la sala el día 23.

El último toque que hace que el teatro tenga su protagonismo son las funciones de calle, bien itinerantes o los diferentes txokos que se organizan en los programas. En Donostia, destacan buenas compañías de casa. Por un lado, la veterana Trapu Zaharra, que este año cumple 25 años, presentará «Vis a Vis», donde una entidad bancaria intenta captar las nóminas de jóvenes a cambio de congelar su esperma y óvulos hasta los 50. La paródica «Terapia?», de Markeliñe, mostrará también una técnica de comunicación con los pájaros como forma de superar los problemas de pareja.

La Aste Nagusia de Bilbo, por su parte, concentra las funciones en la plaza Arriaga. Entre otros espectáculos, estarán Ganso&Cía, con su primer trabajo «Renato», o Trapu Zaharra, aunque, en esta ocasión, con «El concursazo». Un sin fin de propuestas para que llueva teatro a gusto de todos.

Ficha

Teatro Principal (Donostia): «Seis clases de baile en seis semanas» y «Mentiras, incienso y mirra». T. Victoria Eugenia (Donostia) : «Adulterios».

Teatro Arriaga (Bilbo): «Hoy no me puedo levantar».

Euskalduna (Bilbo): «Grease, el musical de tu vida».

La Casilla (Bilbo): «Cuestión de sexo».

Veber-en testu batek esango die agur Gasteizko jaiei

Gasteizko Principal Antzokian jaietan zehar egindako zikloak azken emanaldiak izango ditu gaur eta bihar. Jose Luis Saizek zuzendutako «Salir del armario» antzezlana ikusteko hiru aukera egongo dira. «Gizartearen hipokresiaren gaineko komedia kritiko eta fartsa; hain zuzen, gizarteak itxuraz bestelako sexualitate aukerak toleratzen baditu ere, oraindik ere susmo txar asko ditu halakoen aldera», azaldu dute antzezlanaren arduradunek. Horretarako, gizon batek lanetik kalera botatzeko arriskuaren aurrean homosexual plantak egiten ditueneko egoera azaltzen da. Protagonistaren papera Jose Luis Gil-ek jokatuko du, «Aquí no hay quien viva» telebista saioan zuzendari paperagatik ezagun bilakatu zenak. Azkenean, barre egiteko aukera izango da gaur eta bihar antzokian, hamaika egoera komiko suertatuko baitira eszenatokiaren gainean. I. A.

MOVIDA MADRILEÑA

«Hoy no me puedo levantar» se mantendrá en cartel hasta setiembre en el bilbaino Teatro Arriaga con sus cuarenta artistas. Las canciones de Mecano servirán así para revivir la Movida madrileña.

CUESTIÓN DE SEXO

La productora de la serie televisiva intentará igualar el éxito que el año pasado logró con «Wanted, el show de los más buscados», por lo que, tras el estreno en Bilbo, la versión teatral de la serie visitará once ciudades diferentes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo