GARA > Idatzia > > Mundua

Nueva oleada de inmigrantes en el mar Mediterráneo

GARA |

Varios cayucos con más de 300 inmigrantes a bordo fueron avistados ayer en aguas del mar Mediterráneo. Uno de ellos, con alrededor de 120 ocupantes fue visto a la deriva sin combustible ni agua entre Libia y Malta, sin que inicialmente ningún país enviara equipos de rescate, según alertó un responsable del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Las autoridades libias aceptaron enviar ayudas, pero la ACNUR alertó de que «podrían asustar a los inmigrantes, porque los inmigrantes podrían albergar el temor de que sean enviados a Libia».

Otros cinco cayucos fueron rescatados cerca de la isla italiana de Lampedusa, que en el último año ha recibido a 10.402 refugiados. En total, 191 inmigrantes llegaron a la isla, entre ellas 40 mujeres, que partieron desde las costas libias.

También a las Islas Canarias

Unos 67 inmigrantes navegaban en el cayuco que fue localizado durante la madrugada a unas 109 millas al sur de Tenerife y todos sus ocupantes, que están «en aparente buen estado de salud», han sido rescatados por Salvamento Marítimo.

El buque «Conde Gondomar» acudió al encuentro del cayuco y después que su tripulación transbordara a los ocupantes, puso rumbo al puerto tinerfeño de Los Cristianos. Este es el segundo cayuco interceptado en aguas cercanas a Canarias en los últimos dos días.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo