Los piratas despedirán con humor las fiestas con su irrikitaldia
Los fuegos artificiales se despidieron hasta el próximo año, no así los Piratas, que, manteniendo la tradición, finalizarán hoy las fiestas de Donostia. La Belle Époque volverá esta tarde a la capital guipuzcoana, donde el alcalde, junto al obispo y sus monaguillos, despedirán con humor esta edición de Aste Nagusia. Acaban ocho días de fiesta en los que, gracias a la labor de los piratas, las donostiarras y los donostiarras continúan conquistando espacios de participación.
GARA |
La ASte Nagusia oficial ha dado por concluido su programa de fiestas, y como no podía ser de otra manera, anoche bajó el telón con un espectáculo de fuegos y sonido.
Los pocos donostiarras que durante estos días se han atado el pañuelo txuriurdin al cuello lo habrán dejado ya en casa, aunque hoy la ciudad también tendrá un tinte especial al celebrar la Fiesta de la Capitalidad Europea de la Cultura.
Finalizan así ocho días y siete noches de jolgorio, con ingredientes como cursos de técnicas de relajación como Tai Chi, cursillos de iniciación a la pelota o concursos de pesca.
Los fuegos artificiales son, sin duda, el elemento más llamativo del programa oficial. Este año, el concurso ha contado con una pirotecnia menos, ya que la que nos visitó en la noche de ayer, la vizcaína Astondoa, no participaba en el campeonato. El gran premio del 45º concurso-festival internacional de fuegos artificiales fue a parar a Italia, a la casa Parente Fireworks, que la noche del martes atrajo la mirada de todos con su explosión de color.
No hay crisis para los piratas
Mientras que los comerciantes y hosteleros siguen a vueltas con la crisis, los piratas donostiarras no dan crédito a sus ojos, al ver que la iniciativa popular emprendida hace seis años está desbordando todas las expectativas. El lunes tuvieron su gran día con «Abordatzera!» y la bahía de la Concha contempló atónita a más de mil piratas en sus aguas exigiendo unas fiestas populares y participativas.
Los actos de la «Aste Nagusia Pirata» no han tenido descanso en toda la semana con su busca del tesoro o los conciertos musicales. Esta tarde pondrán el broche final a su particular semana grande con el irrikitaldia. Un acto en que la protesta y el humor se entremezclan entre los elegantes asistentes que recuerdan la Belle Époque.
El acto de clausura de Donostiako Piratak arrancará a las 18.30, desde el Boulevard, con una singular procesión que llegará hasta la iglesia de Santa María.