GARA > Idatzia > Kirolak > Beijin 2008

Vela con una carambola, incluso podrían conseguir el oro

Xabier Fernández e Iker Martínez optan a medalla

Los regatistas vascos han pasado de no contar a estar en la lucha por los metales. Su magnífica actuación en la jornada de ayer tiene que confirmarse en la regata doble de hoy, donde están obligados a ganar.

pj02_f01_148x092.jpg

Natxo MATXIN | IRUÑEA

De estar prácticamente descartados a optar seriamente a medalla. Ése es el giro de 180 grados que se ha producido para los regatistas vascos Iker Martínez y Xabier Fernández a medida que ha ido avanzando la competición en la modalidad de 49er. A buen seguro que ambos se están acordando muy mucho del fuera de línea que cometieron en la quinta manga.

La meritoria escalada que han realizando en la clasificación los actuales campeones mundiales se disparó en la jornada de ayer gracias a una completísima actuación en las tres regatas. En la primera acabaron cuartos, mientras que mejoraron su rendimiento en las dos siguientes, finalizando primeros y segundos, respectivamente.

Todo ello les ha permitido catapultarse hasta la cuarta plaza, con serias posibilidades de obtener el bronce, sin descartar la posibilidad de que se alcance la plata y con muy pocas opciones -sería casi un milagro- de repetir el oro olímpico que cosecharon en Atenas hace cuatro años.

Las cábalas son de los más variadas, aunque la alternativa para que los deportistas vascos se hagan con alguno de los metales pasa indefectiblemente por una victoria en la regata de hoy, que puntúa doble, y esperar al error de los rivales.

Así, caso de que obtuvieran un nuevo triunfo, Martínez y Fernández, con 62 puntos, deben confiar en que los daneses Jonas Warrer y Martin Kirketerp queden muy atrás -novenos o décimos- para conseguir el primer puesto.

Bronce, lo más probable

Con bastantes más probabilidades, se colgarían la plata si entran primeros en la regata y los hermanos transalpinos Pietro y Gianfranco Sibello finalizan por debajo del segundo puesto. La consecución del bronce resulta menos complicada, ya que les bastaría con imponerse en la decisiva regata, independientemente de lo que hagan el resto de oponentes.

En cualquier caso, nada es descartable, sobre todo por el hecho de que los vascos están firmando un rendimiento que ha ido de menos a más. Asimismo, la experiencia que atesoran en la alta competición, siempre pujando por el primer puesto, puede ser otro factor muy importante a su favor.

recital

Iker Martínez y Xabier Fernández protagonizaron un recital en la penúltima jornada. Ganaron una de las tres regatas, quedando segundos y cuartos en las otras dos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo