GARA > Idatzia > Kirolak > Beijin 2008

«El triatlón es un deporte bastante atractivo y cada vez va a más»

pj03_f03.jpg

Ainhoa Murua

Triatleta

La zarauztarra es otra de las representantes vascas para las que Beijing 2008 supone su bautizo olímpico. Desde su experiencia, explica que el triatlón es un deporte en el que los resultados pueden variar mucho de un día a otro, por lo que confía en no perder comba en el agua para mantenerse en la pelea hasta el final de esta dura competición.

Koldo AKORDARREMENTERIA |

Esta próxima madrugada, a las 4.00 hora de Euskal Herria, Ainhoa Murua saltará al agua para dar comienzo a la prueba de triatlón. Serán 1,5 kilómetros a nado, 40 en bicicleta y otros 10 de carrera a pie. La zarauztarra no está en la nómima de favoritas, pero no descarta dar la sorpresa. La clave reside en salir del primer tramo en el pelotón cabecero.

¿Qué tal ve la carrera de Beijing? ¿Le gusta el circuito?

Es un circuito bastante duro. En la carrera a pie tiene unos repechos bastante duros y el circuito de la bici es bastante divertido. Pero se va a hacer muy duro; por un lado por el calor que hace en agosto, y por otro el tema de la contaminación. Y eso va a hacer muy dura la carrera.

¿Qué aspecto es el qué más hay que trabajar para la distancia olímpica del triatlon?

Es muy importante salir adelante en la natación, ya que en el tramo de bicicleta se suele ir en grupos y suele haber menos diferencias. Por eso es importante salir en el grupo cabecero, ya que en la bici los ataques no suelen ser tan determinantes. En consecuencia, la prueba se decide en el tramo de carrera a pie. La natación hace una selección de las que van a estar adelante, y la carrera a pie decide quién la gana. La distancia olímpica es una distancia relativamente corta, en la que hay que exprimirse a tope, sobre todo en los últimos 10 kilómetros. Después de nadar, en la primera parte de la bici suele irse francamente fuerte, hasta que se definen los grupos, y después la gente empieza a reservarse para la carrera a pie.

¿Cuál es su punto fuerte y en el que se considera más débil?

Yo diría que me defiendo en las tres disciplinas muy bien. No despunto en ninguna de las tres, pero en todas ellas tengo un nivel muy bueno.

Se suele hablar muchas veces del ambiente olímpico, de la villa... ¿Qué tienen unos Juegos que no tengan otra competición?

El ambiente es muy bonito. Al fin y al cabo la carrera es un día, en el que te enfrentas a los rivales de siempre, que se parece mucho a un Mundial. Pero cambia mucho la infraestructura y la repercusión en los medios. En la villa te encuentras con gente que normalmente sólo ves por la tele, que está cenando al lado... al fin y al cabo es un ambiente especial.

El triatlón goza de una salud bastante buena en Euskal Herria. Hay muchas carreras, la participación suele ser alta... . Pero parece que eso no se corresponde con los minutos mediáticos que ocupa. ¿A qué se puede deber?

La verdad es que en los últimos años cada vez se está animando más gente. Ya prácticamente cuando se abre la inscripción a una carrera tienes que andar apuntándote el mismo día porque si no lo haces, te quedas sin plaza. Es un deporte bastante nuevo y es cierto que aún no tiene un impulso mediático muy grande, como otros deportes que se llevan todo. Pero el triatlón es una modalidad bastante atractiva y cada vez va a más.

¿Qué seria un éxito?

Estar en Beijing es ya un éxito. Pero la verdad es que, al ser una carrera en la que te juegas todo en un día, puede pasar de todo. En una Copa del Mundo hoy gana uno, y mañana se disputa otra prueba y ése que ganó ayer acaba en el puesto 15. Todo depende de la suerte que tengas, de cómo salgas del agua... Pero estar dentro de las 15 primeras estaría muy bien.

 
«Entreno cuatro o cinco horas al día»

Un sueño deportivo.

Quedar campeona olímpica.

Un sueño personal.

Ser feliz.

¿Cuántas horas entrena al día?

Cuatro o cinco normalmente.

Mejor momento deportivo.

Me quedo con dos. El cuarto puesto en el Campeonato de Europa, y cuando me proclamé campeona de España en Zarautz.

Peor momento deportivo.

El año pasado que estuve con una mononucleosis. Veía peligrar la plaza.

Si no hubiese sido deportista de élite...

Algo relacionado con IVEF, que es lo que he estudiado.

Una virtud.

Prefiero que lo digan los demás.

Un defecto.

Bastante cabezota.

Alguna manía en competición.

No.

Tres cosas para llevarse a una isla

Comida, buena compañía y crema.

¿El segundo deporte que más le atrae?

Me gusta mucho seguir el ciclismo.

K.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo