GARA > Idatzia > > Kultura

Michael Jackson y Madonna, los monarcas del pop, cumplen 50 años

Megaestrellas del firmamento pop, Madonna y Michael Jackson reinaron en el mundo del espectáculo de la década de los ochenta con sus originales vestuarios y sus impactantes coreografías. Nacidos apenas a 450 kilómetros el uno del otro, mientras Madonna, que entró ayer en la cincuentena, prepara nueva gira y prosigue su glorioso reinado, Michael Jackson, que le «alcanzará» el próximo día 29, ve como su época dorada se oscurece irremisiblemente.

p040_f01_199x108.jpg

A. BILBAO | BILBAO

Son cincuenta, sí, los años que cumplió ayer la diva Madonna, quien dice trabajar «con personas que tienen la mitad de años que yo, lo que me obliga a emplearme todavía más a fondo para mantenerme a su nivel». Medio siglo de edad que alcanzará dentro de quince días, el 29 de agosto, Michael Jackson, quien aparentemente se encuentra trabajando en su nuevo disco, previsto inicialmente para mediados de este año.

Pero no es la «quinta» lo único que comparten estas dos luminarias del pop, que han dominado insistentemente las listas de éxitos y protagonizado los escándalos más sonados del mundo de la música popular, desde que alcanzaran notoriedad allá por los ochenta. Bailarines excepcionales y padres de tres hijos (¡por separado!), Madonna y Michael Jackson son considerados los artistas vivos con más éxito de ventas en el mundo, con más de 750 y 250 millones de discos vendidos, en categoría masculina y femenina, respectivamente.

Tras llegar a Nueva York soñando con ser bailarina profesional, Madonna se interesó por la música y se hizo popular con su segundo album, el impactante «Like a Virgin». Desde entonces no ha dejado de reinventarse con cada trabajo y rentabiliza como nadie sus lanzamientos, dominando las distintas parcelas de la industria discográfica. Sin perder su crédito artístico, y aunque nunca haya demostrado un talento especial para la música, la eterna Madonna sigue en boga arropada por excelentes colaboradores y, polifacética, también ha trabajado como actriz para el cine, además de diseñar ropa o editar libros de cuentos. El pasado abril lanzó su último album, «Hard Candy», que presentará próximamente en directo.

Tan «podrida» de fama y de dinero como su coetáneo, la diva del pop no está exenta de polémicas y el pasado año fue blanco de críticas cuando trató de adoptar a un niño de Malawi saltándose todos los trámites del país africano.

Cuando el nombre de Madonna comenzó a sonar en el mundo, Michael Jackson era ya una estrella mundial que volaba en solitario, tras conseguir la fama junto a sus hermanos en The Jackson Five, con la que comenzó su carrera con apenas cinco años de edad -¿explotación infantil?-. Pero mientras la polifacética Madonna sigue en la cresta de la ola, el brillo de Michael Jackson se difumina irremediablemente en su palidez.

La estela se apaga

Incesantes rumores y pocas certezas alumbran últimamente los proyectos del artista que sorprendió con su segundo lanzamiento en solitario, «Thriller», en diciembre de 1982. Es precisamente la reedición del disco más vendido de la historia -con más de 100 millones de copias-, el último lanzamiento de Jackson, que pretendía así conmemorar un 25 aniversario que ha pasado sin pena ni gloria.

El otrora «niño prodigio», caprichoso y especial como su coetánea, comenzó su declive total al ser denunciado por pedofilia, acusación de la que lo declararon inocente (después de pagar cuantiosas indemnizaciones). Después se hizo público que el «Peter Pan» del pop pretendía subastar su famoso rancho «Neverland» -con parque de atracciones y zoo- para tratar de reflotar su castigada economía, ruina a la que también se achacó el proyecto de reunificación de The Jackson 5.

Aquejado de vitíligo, enfermedad degenerativa que produce la decoloración de la piel y es, al parecer, la responsable de su palidez, el desorientado Michael Jackson se apaga en Bahrein, donde reside invitado por la familia real. ¿Podría un nuevo -y brillante- disco salvarlo?

Acostumbrada a mutar y a sorprender, la «Ambición rubia» prepara su nueva gira mundial, titulada «Sticky & Sweet»;n
La diva estadounidense está próxima a iniciar la gira mundial “Sticky & Sweet” –algo así como «pegajosa y dulce»–, para presentar en directo su último lanzamiento, “Hard Candy”. Publicado el 28 de abril pasado, el undécimo álbum de estudio de  Madonna ha contado con la colaboración estelar de productores y artistas de la talla de Pharrell Williams, Timbaland, Nate Danja Hills y Justin Timberlake, y cierra etapa en la discográfica Warner Bros Records. El álbum presenta aires de hip hop con influencias de R&B contemporáneo, muy en boga en EEUU, y se estima que ha vendido alrededor de tres millones de unidades desde su lanzamiento. Su primer sencillo fue el exitoso tema “4 minutes”, interpretado a dueto junto a Justin Timberlake. Acostumbrada a sorprender y crear estilo con cada trabajo y a trabajar con los más reputados profesionales de cada sector, Madonna cuida al máximo los detalles de cada lanzamiento y de cada gira. En cuanto a vestuario, tras trabajar con Gaultier y sus corsés cónicos y la elegancia de Versace, será el diseñador Ricardo Tisci, de la casa francesa Givenchy, el encargado de vestir a la estrella en su inminente nueva gira. Inspirado en el art decó, los diseños mirarán atrás para celebrar la década de los ochenta y en ellos predominará el color negro.
 
Todo un acontecimiento mundial del mundo del espectáculo, la gira “Sticky & Sweet” comenzará el próximo 4 de octubre en New Jersey. Después, tras actuar en Ciudad de México el 30 de noviembre, se acercará a Europa para ofrecer diecisiete conciertos, comenzando el 23 de agosto en Cardiff y finalizando un mes después, el 27 de setiembre en Atenas. La cantante ha comentado recientemente que su ilusión sería «actuar en un teatro de ópera» para reconocer a renglón seguido que en ellos «los aforos son pequeños y no se gana mucho dinero». Por lo que la estrella seguirá, de momento, mostrando su forma física actuando en macroestadios.
 
No se prevee que actúe en Euskal Herria, y los conciertos más cercanos se celebrarán el 14 de setiembre en Lisboa (Parque de Belavista, entradas agotadas), el 18 de setiembre en Valencia (Circuito de Chente, entradas desde 60 euros –VIP a 230 euros–),  o el 20 de setiembre en París (Estadio de Saint Denis, de 70 a 150 euros).  A. B.
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo